Exigen empresarios de Oaxaca indemnización por paro de maestros

La presidenta de concentro dijo que en los últimos cuatro meses locatarios ha reportado perdidas económicas por 600 mil pesos, además del cierre de unos 10 negocios y la perdida de más de 150 empleos.
La presidenta del Consejo del Centro Histórico de Oaxaca, Fabiola García Calvo.
La presidenta del Consejo del Centro Histórico de Oaxaca, Fabiola García Calvo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unas cuatro organizaciones de empresarios del centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, presentaron ante la Cámara de Diputados Local, una solicitud para que se les entreguen indemnizaciones por las pérdidas económicas que han sufrido por el conflicto magisterial.

Fabiola García Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), Cristina Jacinto Presidente de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), Esther Merino Badiola Presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca y Héctor Arturo Manzano Mondragón, estiman que tan solo en los cuatro meses ha reportado perdidas económicas por 600 mil pesos, estimando que cada establecimiento fijo haya registrado perdidas mensuales por 30 a más de 150 mil pesos mensuales.

Dijo que esta situación ha generado que unos 10 negocios cierres sus puertas, y coloca el caso de la tienda Gipyss, Ópticas Visión 2000, y el Baúl de los Niños, además de la tienda de Ropa Karyme, lo que ha causado la perdida de más de 150 empleos.

En el sector restaurantero, precisó que el restaurante Terranova que se localiza en el primer cuadro de la capital oaxaqueña despidió a 20 empleados, entre meseros y trabajadores de cocina y los hoteles de la zona redujeron a la mitad su planta laboral.

En la zona del mercado de abasto se reportó el cierre de más de 40 locales de la zona modular. Donde se estableció que los dueños han cambiado su giro para convertirse en ambulantes.

Amagaron con organizar un paro masivo y general de empresas, "lo estamos consultado porque no queremos actuar por encima de la ley, bloqueando calles, ni cerrando carreteas como la hace la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Estamos llevando a consulta la propuesta porque estamos harto y lastimados máxime porque no hay apoyo del gobierno"

En la propuesta entregada a la Comisión de Turismo y Desarrollo Económica de la legislatura local, se pide que se entreguen indemnizaciones a fondo perdido a los negocios afectados.

Negaron que tengan posibilidad de acceder a un crédito bancario, porque su situación ha provocado que se tengan que ir al buro de crédito.

Los empresarios tuvieron que entregar su documento al titular de la Comisión legislativa correspondiente Marta Alicia Escamilla, en la calle, por que se encontraba tomada la sede de la Cámara de Diputados por un grupo de indígenas de la comunidad de San Dionisio del Mar que se niega a que se efectué elecciones extraordinarias.