Alertan sobre posibles deslaves y derrumbes por ‘María’

Protección Civil señaló que pese a que la tormenta tropical no impactará en México, la permeabilidad del suelo y los niveles de los ríos preocupan en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
"Marie" provovocó que el puerto de Acapulco fuera cerrado a la navegación.
"Marie" provovocó que el puerto de Acapulco fuera cerrado a la navegación. (Javier Trujillo)

Ciudad de México

Protección Civil alertó sobre el riesgo de posibles deslaves, derrumbes o daños en carreteras de Guerrero, Oaxaca y Michoacán a causa de las lluvias que dejan varios sistemas tropicales, el más reciente la tormenta María, que se encuentra cerca de las costas mexicanas.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que a pesar de que se prevé que la trayectoria de Marie no impacte territorio nacional, la permeabilidad del suelo y los niveles de los ríos preocupan a las autoridades porque en agosto, septiembre y octubre, entramos a la parte más importante de la temporada de lluvias.

Aclaró que se trata de una labor preventiva para alertar a la población de la presencia durante todo el fin de semana de bandas nubosas en el Pacífico mexicano.

El titular del Sistema Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero dijo que la tormenta tropical Marie se aleja del territorio nacional, pero deja a su paso bandas nubosas que hacen prever que durante las próximas 24 a 48 horas se registren lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán e intensas en Colima, Jalisco y Nayarit.

"Se recomienda extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en los ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel del ríos de respuesta lenta y las presas de la región, extremar precauciones en tránsito vehicular en carreteras y caminos, vados, puentes serranos así como zonas urbanas y si es necesario buscar una ruta alterna", expresó Puente Espinosa.