Afectan lluvias a 75 mil familias en Tamaulipas

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitará a la Federación las declaratorias de emergencia y desastre en Ciudad Juárez; pide $120 millones para labores de reconstrucción.
En tres municipios de Tamaulipas elementos del Ejército apoyaron a la población.
En tres municipios de Tamaulipas elementos del Ejército apoyaron a la población. (José Luis Tapia)

Tamaulipas y Chihuahua

La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas informó que el total de familias damnificadas por las lluvias del pasado jueves puede ser de 75 mil; sin embargo, las brigadas del gobierno del estado y de las administraciones locales continúan con el censo de la gente que ha sufrido pérdidas materiales.

Este domingo serán instalados tres comedores comunitarios para atender a las familias afectadas, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional apoya en las labores de limpieza en las viviendas.

La dependencia estatal informó que muchos de los damnificados perdieron muebles, ropa y electrodomésticos, debido a que sus hogares resultaron inundados, y enfrentan dificultades para preparar o almacenar sus alimentos.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación instalará un comedor comunitario en cada municipio afectado, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con capacidad para atender hasta 5 mil personas y estarán funcionando al menos 15 días.

Además, los recursos que entregará la Secretaría de Gobernación a través del Fondo de Desastres Naturales se utilizarán principalmente para reponer enseres domésticos, alimentación y en algunos casos obras de infraestructura.

En Altamira, por ejemplo, 20 mil personas que se quedaron sin alimentos perdieron la comida que tenían en los refrigeradores y las alacenas. Por ello, algunos regidores consiguieron donaciones de alimentos, los cuales ya fueron entregados.

Además, ya se levantan los censos en las zonas afectadas. Protección Civil indicó que fueron 32 colonias las que se inundaron, con un total de 15 mil familias damnificadas, de las cuales 104 aún permanecen en albergues.

En Tampico aún no concluye el recuento para conocer el número de afectados, pero hasta el corte de ayer eran mil 500 familias.

Al mismo tiempo de los censos también se hacen labores de limpieza; para ello se contó con el apoyo de 250 elementos de la Sedena, quienes con palas y otras herramientas de trabajo retiraron el lodo de las calles principales y ayudaron a las familias a desechar lo que ya no servía dentro de sus casas.

Solo en Altamira los militares han sacado 24 toneladas de muebles y aparatos electrónicos que se echaron a perder.

ALERTA AMARILLA

Mientras se mantiene la alerta amarilla en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador, Javier Corral, dijo que se solicitará a la Federación las declaratorias de emergencia y desastre para atender los daños provocados por la tormenta y granizada del pasado viernes.

Durante un recorrido que realizó por las zonas más afectadas, el mandatario estatal informó que por lo menos se requieren más de 120 millones de pesos para atender a los damnificados y reparar los diques que se colapsaron por la intensa precipitación.

Corral dijo que salió a las calles para ver de cerca cuál es la dimensión de los daños, y para confirmar que “tenemos que empezar a reconstruir Juárez”.

“Tenemos que empezar a reordenar, a rehabilitar muchas de las áreas afectadas e incluso a reacomodar a mucha gente que vive en zonas de alto riesgo.

“Para ello se elabora la solicitud de declaratorias de emergencia y de desastre”, precisó el mandatario estatal.

El director municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros, informó que se mantiene la alerta amarilla por posibles lluvias para las próximas horas, “pues a pesar de que las probabilidades son de 30 por ciento, estamos en alerta”, dijo.

Luego de que numerosas colonias sufrieran graves inundaciones, con los correspondientes daños a las viviendas, el Ejército puso en marcha el Plan DN-III para atender a la población afectada por la tormenta, en la que se registró la muerte de dos personas.

El comandante de la Guarnición Militar, Hugo Pedroza, informó que su personal auxilió en el rescate de los fallecidos, a los cuales se sumó una víctima más que murió al ser atropellada; también se removieron los escombros de las viviendas derrumbadas”, apuntó.