Lluvias inundan 190 viviendas en Tierra Caliente, Guerrero

Hay alerta en Tierra Caliente y Zona Norte. PC del estado dijo que varias casas serán evaluadas. En Las Juntas, en Pungarabato, cierran la circulación, pues el arroyo cruza por encima del puente.

Chilpacningo

Las lluvias registradas durante la noche del sábado 3 de septiembre y la madrugada del domingo 4 inundaron más de 190 viviendas en la Tierra Caliente de Guerrero, principalmente en el municipio de Juchitlán del Progreso.

La dependencia indicó que no fue necesaria la apertura de un refugio temporal, pues una vez que culminó la lluvia, el arroyo Padichi regresó a su cauce normal, aunque si fue necesario hacer una revisión detallada de las afectaciones, pues el agua subió más de un metro de altura.

Protección Civil informó que en las inmediaciones de Ajuchitlán, están en proceso de evaluación varias viviendas que fueron inundadas en las comunidades de El Cantón y Corral Falso.

Antes del mediodía, PC reportaba inundaciones en 80 viviendas de Juchitlán, pero se puntualizó que la valoración de los daños estaba en curso y la cifra no era definitiva-

En Las Juntas, municipio de Pungarabato, el ayuntamiento reportó siete viviendas inundadas, lo que fue provocado por el desbordamiento del arroyo "Chacamero".

En esa comunidad se ordenó el cierre de la circulación vehicular, pues el arroyo cruza por encima del puente, lo que podría generar el arrastre de los vehículos.

Mientras que en el río Mezcala, en la región Norte, personal de PC se mantiene en alerta junto con las autoridades municipales, ante un posible incremento en su nivel en las localidades del municipio de Zumpango del Río, Mártir de Cuilapa y Tepecoacuilco de Trujano.

El reporte emitido durante la mañana del domingo indica un crecimiento importante en el caudal del Río Amacuzac, lo que propició la introducción de agua en las viviendas de los pobladores, lo que también movilizó a brigadas de auxilio.

La acumulación de agua propicia un monitoreo permanente al vertedero de la presa Valerio Trujano, en el municipio de Tepecoacuilco.

Entrada la tarde, Protección Civil emitió un aviso preventivo a los nueve municipios de la Tierra Caliente, para efecto de implementar los protocolos encaminados a mantener a salvo a la población que vive cerca del Río Balsas.

Entrada la tarde, el gobierno de Guerrero reportó inundaciones en 190 viviendas, ante el incremento del caudal en los arroyos que desfogan al Río Balsas.

La señal de alerta se dirigió principalmente a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Zirándaro y Ajuchitlán del Progreso, ante el desfogue de la presa El Caracol, que estaba programado a partir de las 19:00 horas.

Lo anterior, porque estaba considerado desfogar sobre el Río Balsas mil 400 metros cúbicos sobre el vertedor y 600 metros por turbina, lo que da un total de 2 mil metros cúbicos.

La situación de alerta se generalizaba entrada la tarde en las regiones Norte y Tierra Caliente.

MMR