Lluvias causan inundaciones y deslaves en Oaxaca

Las intensa precipitaciones provocaron el desbordamiento de un río en la zona de los Chimapalas, lo que a su vez causó deslaves en tramos carreteros; pese a las afectaciones no hay víctimas.

Oaxaca

Las intensas lluvias que se han reportado en Oaxaca generaron el desbordamiento de un río en la zona de los Chimapalas, -que se localiza en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec-, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo al reporte oficial, emitido por el organismo, el caudal del arroyo elevó su escala crítica dañando cultivos de sembradío e inundando una decena de viviendas rurales.

Asimismo se reportó que el exceso de humedad generó que se desgajara un cerro, causando afectaciones a otros domicilios, sin registrarse víctimas, ni lesionados, solos daños materiales.

Ante la situación de emergencias fueron desplegados brigadistas de Protección Civil y elementos de la Policía Estatal, además del cuerpo de bomberos para auxiliar a las familias afectadas y evacuarlos.

En tanto el acceso terrestre a San Francisco La Paz está suspendido debido a que el afluente cubre el camino, mientras que la carretera Oaxaca-Huatulco presenta afectaciones al reporta varios deslaves que limita el paso de vehículos pesados y turísticos.

Autoridades estatales informaron que se trasladó al sitio maquinaria pesada para habilitar un paso provisional en la zona.

Mientras el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, aceptó que se hace los necesario para evitar la incomunicación de los poblados donde se reportan deslaves en tramos carreteros que pertenecen al gobierno estatal.

Evidencio que las zonas mas afectadas por lluvias y deslaves le corresponde a las autoridades federales restablecer.

Dijo que al ser de las ultimas lluvias del año ya no se cuenta con fondos para atender las contingencia