Instalan sesión permanente en Tabasco por ‘Boris’

El delegado de la Conagua dijo que la tormenta tropical afectará con lluvias intensas los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Cunduacán y Paraíso.

Villahermosa

El gobierno de Tabasco instaló la noche de este martes en sesión permanente la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos del Consejo Estatal de Protección Civil, ante los efectos de la Tormenta Tropical 'Boris', que se espera toque tierra en las primeras horas del miércoles en una zona entre los estados de Oaxaca y Chiapas, mientras se adentra en territorio nacional.

El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, alertó que "la tormenta tropical 'Boris' al paso por territorio tabasqueño pudiera detener su salida o retrasarla debido a un fenómeno hidrometereológico registrado en el Golfo de México", lo que se traduciría en más lluvias para la entidad.

De acuerdo con un comunicado, en la reunión, que se realizó a puertas cerradas, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, precisó que la tormenta tropical 'Boris' afectará con lluvias intensas a los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Cunduacán y Paraíso.

A la par, el gobierno informó que en otra reunión la Coordinación General de Protección Civil y las unidades municipales en la materia acordaron tener listos los protocolos de actuación conjuntos en caso de ser necesario.

El coordinador de Protección Civil, César Burelo Burelo, informó que se reforzó la vigilancia y el monitoreo permanente de ríos y cuerpos de agua.

En el encuentro, Gilberto Segovia Quintero, encargado del Consejo de Cuenca y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que de enero a mayo de este año se han registrado cerca de 800 milímetros de precipitación, rebasando con ello las cifras de 2012 y 2013 para el mismo periodo.