Lluvias dejan 116 viviendas afectadas en Guerrero

Héctor Astudillo, gobernador del estado, informó que no hubo necesidad de trasladar a ninguna persona a los albergues que estaban preparados en caso de que las lluvias aumentaran.
El gobernador dijo que no hay pérdidas que lamentar.
El gobernador dijo que no hay pérdidas que lamentar. (Javier Trujillo)

Acapulco

Tras casi 48 horas de intensas precipitaciones pluviales, en cuatro de las siete regiones de Guerrero, el saldo es de 116 viviendas afectadas, dos de las cuales son pérdida total, y sin personas fallecidas.

"De acuerdo a los datos preliminares que fueron presentados se tiene un registro de las viviendas son 116 afectadas, dos son pérdida total. No se abrió ningún albergue y hay una atención ahí (en la comunidad de "El Porvenir", en la parte alta de la Sierra de Tecpan de Galeana), y no hubo más afectaciones durante la noche, aunque en Acapulco amaneció lloviendo", dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la segunda sesión del Comité Estatal de Protección Civil, realizada en las instalaciones de la IX Región Militar, el mandatario estatal confirmó que "no hay ningún daño a una vida humana".

Ante los representantes del gobierno federal, estatal y municipal de Acapulco y Chilpancingo, remarcó que los daños fundamentalmente se registraron en este destino de playa y la región de la Costa Grande en Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y el puerto de Zihuatanejo.

Y detalló que en la zona norte de la entidad en Taxco de Alarcón, Tierra Caliente, Costa Chica en Ometepec, en Chilpancingo y Tlapa, no se registraron problemas, aunque dijo que en la región norte "hay problemas con un puente".

Reiteró que el caso de la comunidad serrana de El Porvenir, que es una de las poblaciones más afectadas en Tecpan de Galeana, "en este momento se realiza una jornada por parte del DIF-Guerrero en apoyo a esa población, inicio (este domingo) a las 10 de la mañana", dijo.

También se refirió al caso de las lagunas de Coyuca de Benítez, Barra Vieja y Negra de Puerto Marqués, donde se les estará dando conjuntamente un seguimiento puntual para abrir la barra de Coyuca.

Astudillo Flores, pidió a las autoridades del sector salud del gobierno estatal retomar los posibles rebrotes del Zika y Chikungunya, desde los municipios de La Unión, Zihuatanejo hasta Acapulco.

"Derivado que (son los municipios) donde más se reportaron lluvias, en Acapulco la lluvia que tuvo mayor se registró fue en el aeropuerto en la zona Diamante", indicó al titular de salud Carlos de la Peña.

Al finalizar el evento agradeció la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina Armada de México, y al director de Fonden José María Tapia, Conagua, Profepa y funcionarios municipales y estatales.

REPL