Limpian zonas afectadas en Neza por lluvias

Las colonias Jardines de Guadalupe, Bosques de Aragón, Cuidad Lago y Vergel de Guadalupe resultaron las más afectadas por las precipitaciones registradas en las últimas horas.

Nezahualcóyotl

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el Valle de México ocasionaron inundaciones que alcanzaron más de 50 centímetros de altura, por lo que el agua ingresó a patios y cuartos de cientos de viviendas de cuatro colonias de la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Las mayores afectaciones se registraron en las colonias Jardines de Guadalupe, Bosques de Aragón, Cuidad Lago y Vergel de Guadalupe.

Las calles donde se presentó el mayor problema fueron Saltillo, México, Coahuila, Hermosillo, Chilpancingo, Tepic, Colima y Aguascalientes, en la colonia Vergel de Guadalupe, donde el agua alcanzó en algunos puntos hasta el metro de altura.

Ante ello, autoridades municipales realizaron trabajos de desazolve y limpieza en las zonas afectadas con el apoyo de ocho camiones tipo vactor del municipio y dos más de gobierno del Estado de México, así como dos carros bomba.

El director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Ricardo Xochicale, informó que sólo se presentaron encharcamientos de cerca de 30
centímetros por la intensa lluvia de casi dos horas ocurrida la tarde del martes pasado.

Indicó que el agua se estancó en algunos puntos, a pesar de que los cárcamos operaron al cien por ciento. Recordó que esa zona siempre ha sido susceptible a inundaciones, pero gracias a los trabajos realizados por el gobierno municipal, en esta ocasión, las afectaciones han sido menores que en años anteriores.

Mencionó que por la tarde de ayer la mayoría de las vialidades ya se encontraban secas, pero continuaban los trabajos para sacar el agua de las viviendas que están construidas por debajo del nivel de la banqueta.

Enfatizó que el agua disminuyó de manera considerable en pocas horas, en tanto que más de 350 trabajadores del municipio laboran en las zonas afectadas para apoyar a la ciudadanía, unos en labores de desazolve, limpieza, protección civil y lavando cisternas y patios; otros tomando registro e informando a las personas lo ocurrido.

Los carros bomba sacaron el agua de los pozos de visita para enviar el líquido a una red que se encuentra vacía, para lograr que el agua baje sus niveles lo antes posible.

Xochicale exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ya que eso incrementa el riesgo de inundación.

Indicó que el organismo a su cargo ha realizado de manera regular un programa anual de desazolve con malacates y equipos de presión-succión, para evitar que las consecuencias de las lluvias sean más severas.

Trabajadores de diversas áreas del gobierno municipal visitan las zonas afectadas para apoyar a los ciudadanos y revisar las viviendas, además de que camionetas de Seguridad Pública transportaron a los ciudadanos que requerían cruzar las calles que se encuentran anegadas.

Por la mañana, cerca de 100 vecinos bloquearon por más de dos horas la avenida Central, a la altura del Metro Nezahualcóyotl, en demanda de ayuda para retirar el agua de sus casas, donde -denunciaron- sufrieron la pérdida total de comedores, salas, estufas, refrigeradores, entre otros muebles y electrodomésticos que se encontraban en la parte baja de sus viviendas.