Autoridades reportan saldo blanco en Guerrero por las lluvias

José María Tapia, director del Fonden, dijo que los habitantes de ocho municipios de la región de la costa Grande de Guerrero y las zonas serranas deben tomar medidas de prevención.

Acapulco

El director del Fonden, de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia, afirmó que tras las intensas lluvias hasta el momento el saldo es blanco en el estado de Guerrero.

Sostuvo que el llamado a los habitantes ocho municipios de la región de la costa Grande de Guerrero y las zonas serranas es que hay que adoptar medidas de prevención y sobre todo seguir las recomendaciones de Protección Civil, de la Secretaría de Marina en cuanto a las actividades acuáticas, turísticas en las playas y en los mares, a las navegaciones menores, a las embarcaciones mayores.

-¿El escenario que se vive para el estado de Guerrero por estas lluvias que se están presentando?

-Son lluvias ocasionadas por una inestabilidad que se formó desde el de Golfo de Tehuantepec y ha venido paralelamente en las costas del país, caminando rumbo al noreste, respondió.

El titular del Fonden, dijo que desde ayer por la noche se pudieron sentir lluvia muy fuertes, y que probablemente a lo largo de este día van a ir disminuyendo y trasladándose rumbo a las costas de Michoacán.

Advierte que se podría convertir en una posible tormenta tropical o en un desarrollo ciclónico, dijo entrevistado al término de la instalación del Consejo Estatal de Protección de Civil de manera preventiva.

"La situación que guarda Guerrero, no solamente el puerto de Acapulco, sino los 81 municipios y con ello tomar las medidas y acciones ejecutivas para poder garantizar, lo más preciado que tiene México, que son a sus ciudadanos", remarcó el funcionario del gobierno federal.

-¿Hay un llamado de alertamiento a los habitantes de la región de la Costa Grande? Se le cuestionó.

-Hay medidas de prevención que tienen que tomar. Hasta ahorita se tiene un saldo blanco, se está monitoreando. Ha habido inundaciones, sin embargo, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir de manera permanente monitoreando las lluvias puntuales, en los 81 municipios, sobre todo en las zonas costeras que es donde se está desarrollando esta inestabilidad tropical, señaló.

-¿La posibilidad de que 'Earl' también afecte con lluvias al estado de Guerrero?

- 'Earl' ya viene degradándose, ya tocó tierra en la sierra de Puebla, está haciendo ahorita ya disipada. Va a dejar lluvias, se está monitoreando a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de un subgrupo meteorológico nacional, se está midiendo muy puntualmente, en donde está dejando y qué cantidad de agua para saber si va a escurrir hacia el estado de Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco, se está dando el monitoreo permanente.


REPL