Humedad generará lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que un canal de baja presión y el ambiente húmedo proveniente de ambas costas del país propiciarán chubascos en varios estados.
Humedad generará lluvias en gran parte del país
Humedad generará lluvias en gran parte del país (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las condiciones climáticas para este domingo favorecen la generación de lluvias en gran parte del país, debido a un canal de baja presión sobre el sureste de México y el ingreso de humedad de ambas costas del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que debido a la combinación de estas dos condiciones, se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros con nublados en localidades de Oaxaca.

Asimismo las precipitaciones llegarán a ser fuertes, de 25 a 50 milímetros, en áreas de Chiapas, así como moderadas en sitios de Guerrero y Tabasco, donde se prevén de 0.1 a 25 milímetros.

A su vez, la entrada de humedad del Pacífico y Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión desde el norte hasta el centro de México, ocasionará lluvias moderadas y tormentas eléctricas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, México y Morelos, así como el Distrito Federal.

De igual forma, la afluencia de humedad del mar Caribe y el Golfo de México, en interacción con el calentamiento diurno, provocarán lluvias menores a 25 milímetros en regiones de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

De acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos, prevalecerá el evento de mar de fondo, por lo que se espera continúe afectando las costas del Pacífico mexicano desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Debido a ello se prevé oleaje de tres a cuatro metros de altura, durante este domingo y hasta el 5 de mayo.

Ante la presencia de este evento natural, el SMN recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias, así como a la población costera y turística debido al oleaje elevado y corrientes de arrastre a lo largo de la costa.

En cuanto a las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas mayores a 40 grados celsius en Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero.

Los termómetros podrían marcar valores de 35 a 40 grados centígrados en Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Colima, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

Los meteorólogos consideran, además, que las temperaturas podrían alcanzar valores de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.