Se desborda río Uxpanapa en Veracruz

Los caminos rurales de Minatitlán y Las Choapas están inundados, además de registran afectaciones en viviendas, negocios, siembras y pastizales.

Ciudad de México

El desborde del río Uxpanapa y el incremento del caudal del río Coatzacoalcos, que está cerca de su Nivel de Agua Máximas Ordinarias (NAMO), provocaron inundaciones en los caminos rurales de Minatitlán y Las Choapas, así como afectaciones a autos, viviendas, negocios, siembras y pastizales.

Debido a las inundaciones, los habitantes trasladaron al ganado a las partes altas y colocaron sus pertenencias al segundo piso o al techo de sus viviendas, además de que resguardaron a los animales de granja y mascotas.

La crecida del río Uxpanapa afectó 30 comunidades de Minatitlán, muchas de ellas ya inundadas, en tanto que el incremento en el río Coatzacoalcos causó afectaciones a unas 10 colonias de la parte baja del mismo municipio y en 21 comunidades también de esta ciudad petrolera del sur del estado.

Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil, indicó que la situación crítica en que se encuentran los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos obliga a los habitantes a estar alerta y quienes viven en las partes bajas e inundables a acudir a los albergues o partes altas para mayor seguridad.

Hace unos días el mismo río Uxpanapa llegó a los 12.66 metros, cuando el Nivel de Agua Máximas Ordinarias es de 11 metros, afectando con ello a por lo menos 30 comunidades.