Pronostican lluvias en varias zonas del país

Sobre el norte del país, un canal de baja presión, asociado a un sistema frontal ubicado en el norte del territorio nacional, generará potencial de lluvias de menor intensidad en Sinaloa, Durango, ...

México

La onda tropical número 35 avanza sobre los estados de centro, sur y occidente del país y generará potencial de lluvias de menor intensidad con actividad eléctrica en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Distrito Federal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se presentarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas, provocadas por la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Además se prevén precipitaciones de menor intensidad en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Yucatán.

Sobre el norte del país, un canal de baja presión, asociado a un sistema frontal ubicado en el norte del territorio nacional, generará potencial de lluvias de menor intensidad en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Una baja presión con potencial ciclónico que se ubica al sureste de Chiapas, mantendrá un desplazamiento lento con dirección oeste-noroeste.

El SMN en su pronóstico regional indicó que el Pacífico Norte tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Sinaloa con tormentas, temperaturas calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 80 por ciento en la región, temperaturas cálidas a calurosas, y viento de oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento, con tormentas en Oaxaca y Chiapas, de menor intensidad en Guerrero, temperaturas calurosas y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el occidente de la región.

Además viento de noreste de hasta 55 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en la porción oriental.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas calurosas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz; de este y noreste en el sur de Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo; de menor intensidad en Yucatán, temperaturas cálidas a calurosas y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas costeras.

Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 80 por ciento en Querétaro y otros estados de la región, temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Huejutla, Hidalgo con 38 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en El Vergel, Chihuahua y La Rosilla, Durango con dos grados centígrados.

Para este viernes se esperan precipitaciones fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y de menor intensidad en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.