Se esperan lluvias en gran parte del país

Ente las entidades afectadas por precipitaciones están Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco, Chihuahua, Colima, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que una zona de inestabilidad afectará con lluvias a Baja California Sur y a diversos estados del noroeste, norte, occidente y porciones del centro del territorio nacional.

Ente las entidades afectadas por lluvias están Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco, Chihuahua, Colima, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Congua) indicó que, además, la caída de agua pluvial también caerá en los estados de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Mientras tanto, la onda tropical 31 se extenderá sobre el sureste del país y, en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con puntuales intensas en Chiapas.

Indicó que un canal de baja presión, localizado en el noreste del territorio, propiciará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas sobre Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Coahuila.

En tanto, la masa de aire frío, que estará asociada al sistema 31, mantendrá un ligero descenso de las temperaturas la misma región.

Señaló que se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán, como consecuencia de la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe.

Advirtió que la zona de inestabilidad, ubicada en el Pacífico mexicano, mantendrá alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y podría estar a unos 500 kilómetros al sur de las costas de Michoacán.

Este fenómeno meteorológico favorecerá el aporte de humedad hacia el occidente, sur y porciones del centro del país. Por ello, el SMN mantiene una constante vigilancia debido a su probable evolución y cercanía a costas nacionales.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico explicó que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa y Baja California, además de precipitaciones menores en Sonora.

También prevalecerán temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora duran las próximas horas.

Para el Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit y fuertes en el resto de la región, así como ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial intensa en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, que podrían estar acompañadas de temperaturas calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en los dos últimos estados mencionados.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, así como ambiente cálido a caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas en San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la región.

También se esperan temperaturas frescas en la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que la Mesa Central continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Puebla, así como precipitaciones fuertes en el resto de la región.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima se sintió en las últimas 24 horas en Ejido Nuevo León, Baja California, con 40.3 grados centígrados y la mínima en Saltillo, Coahuila, con 8.6 grados.

En su pronóstico de lluvias, el SMN detalló que se prevén precipitaciones intensas en Chiapas, y muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas.

Sobre Baja California Sur, Durango, Jalisco, Chihuahua, Colima, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro Nuevo León, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo dominarán lluvias fuertes.

Añadió que los estados de Sonora, Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas seguirán con precipitaciones de menor intensidad.