Se esperan lluvias de intensas a torrenciales en sur y suroeste

Un canal de baja presión se extenderá en el occidente del Golfo de México y generará potencial de precipitaciones puntualmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y Puebla.

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la zona de baja presión que se encuentra en el Pacífico podría evolucionar a depresión tropical, localizándose al sur de Guerrero y provocará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio nacional.

Lo anterior favorecerá potencial de precipitaciones puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, intensas en Michoacán y muy fuertes en Jalisco, Colima y Estado de México; así como lluvias fuertes en Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Frente a las costas de Quintana Roo se ubicará la onda tropical número 33, y sostiene un avance hacia el oeste, provocando potencial de lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán y reforzará el potencial en el sur y sureste del país.

Un canal de baja presión se extenderá en el occidente del Golfo de México y generará potencial de precipitaciones puntualmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y Puebla.

Una línea de convergencia generó una zona de inestabilidad en superficie, la cual afectará a noroeste, norte, occidente y porciones del centro de la nación, ocasionando potencial de lluvias con actividad eléctrica sobre Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

'Raquel' al occidente de Baja California Sur, se convertirá en depresión tropical, ubicándose aproximadamente a 600 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y continuará debilitándose y alejándose del país.

El pronóstico regional indicó que en el Pacífico Norte el clima se presentará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias de 60 por ciento en Baja California Sur y Sinaloa, Temperaturas calurosas y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Michoacán y muy fuertes en Colima y Jalisco, temperaturas calurosas y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur se espera ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias torrenciales de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 25 a 40 kilómetros por hora en el resto de la región.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán el cielo será medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento en Quintana Roo y Yucatán y de menor intensidad en Campeche. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de 60 por ciento acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte de la región, temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Puebla, muy fuertes en el Estado de México, fuertes en Morelos, Tlaxcala y distrito Federal, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El SMN reportó que la temperatura máxima se ubicó en Culiacán, Sinaloa con 37 grados centígrados; mientras que la mínima se registró en Saltillo, Coahuila con 8.2 grados centígrados.

A su vez pronosticó precipitaciones torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intensas en Michoacán, Veracruz y Puebla; muy fuertes en Jalisco, Colima y Estado de México; fuertes en Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Serán de menor intensidad en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco y Campeche.