Lluvias afectan 800 casas; solicitan ayuda del Fonden

Autoridades de Guerrero reportan daños en varias comunidades de los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo.
El mal tiempo también derribó árboles.
El mal tiempo también derribó árboles. (Javier Trujillo)

Zihuatanejo y México

Las intensas precipitaciones y vientos provocaron daños en 800 viviendas, 42 comunidades y 40 colonias de los municipios guerrerenses de Tecpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta y Petatlán.

Por ello, la subsecretaría de Protección Civil del estado pidió al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) la declaratoria de emergencia para las zonas afectadas.

El gobierno de Guerrero inició el proceso para repartir láminas, despensas, colchonetas y una serie de apoyos para las familias afectadas.

Mientras que en Tlaxcala se reportaron daños en cultivos de cebada, trigo y maíz.

Enrique Castro, comisariado ejidal de Maguey Cenizo, comunidad del municipio de Tlaxco, señaló que los cultivos presentan exceso de agua y podría perderse la cosecha de cebada en comunidades de esa demarcación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se esperan lluvias que irán de fuertes a intensas en la mayor parte de la República, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica y granizo.

Esas condiciones se deben a las ondas tropicales 15 y 16, así como a una zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

El organismo especificó que se esperan lluvias intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros en los estados de Sinaloa y Oaxaca; y muy fuertes en los estados de México, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Campeche y Yucatán.