Lluvias en Edomex dejan cuatro muertos

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que dentro de las víctimas hay un menor de edad y que en los municipios más afectados ya fueron puestos en marcha protocolos de seguridad. 
Los municipios más afectados fueron Huixquilucan, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán.
Los municipios más afectados fueron Huixquilucan, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán. (Tomada de Twitter/@conagua_clima)

Estado de México

Las intensas lluvias que azotaron ayer al Estado de México dejaron cuatro muertos (tres adultos y un bebé), 95 viviendas con daños al interior, 35 vehículos dañados, 36 árboles caídos y múltiples encharcamientos.

El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, dijo que los municipios más afectados fueron Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Cuautittlán y Huixquilucan, en donde las lluvias estuvieron acompañadas de ráfagas de viento y granizo.

Cuatro de las víctimas ya fueron identificadas falta probablemente sea un indigente en el municipio de Coacalco. "En Ecatepec fue tanta la lluvia como una descarga eléctrica".

Tras la reunión semanal de Seguridad Estratégica dijo que fue una gran cantidad de agua la que se presentó tanto en el Valle de México como el Valle de Toluca, por ejemplo, en Coacalco en algunas zonas registró 53 milímetros de lluvia y en otras 28 milímetros durante 90 minutos, es decir, 53 litros y 28 litros con cada metro cuadrado, lo que rebasó en más de un 300 por ciento la capacidad de los drenajes municipales.

El gobernador del Estado de México dijo que ya se activaron los protocolos de seguridad pertinentes y que mantuvo una conversación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para darle un reporte de las afectaciones y un resumen de las acciones que se llevarán a cabo.

La Secretaría de la Defensa Nacional, el Grupo Tláloc, bomberos de los diferentes municipios, policía federal, estatal y municipal participaron en las labores de limpieza en drenajes y vialidades durante la noche.

El gobernador mexiquense alertó a la población a extremar precauciones porque se esperan más lluvias intensas. "Nos apoyaremos con empresas particulares, vamos a concentrar maquinaria de la Junta de Caminos y Sedagro para la limpieza de las barrancas y drenes naturales".

Por su parte, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que 200 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) brindaron apoyo a la población junto con personal de la 37 zona militar con maquinaria, camiones de volteo, ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México, sobre todo, en la vía José López Portillo y 65 casas afectadas.