Activan alerta naranja en Oaxaca por lluvias

El Instituto de Protección Civil del estado informó que en 102 municipios ubicados en la sierra Sur y en la Costa ya se instalaron albergues en escuelas y espacios públicos. 

Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), activó la fase de alerta naranja en al menos unos 110 municipios, que se localizan la sierra Sur y zona de la Costa, ante el embate de la tormenta tropical "Boris", que golpeara la costa del Pacífico.

El titular del organismo Felipe Reyna, advierte el riesgo de que estas localidades se reporten desde inundaciones por el desbordamiento de arroyos, hasta deslaves o deslizamiento de cerros y laderas.

Dijo que se ha dispuesto de la instalación de 150 albergues en escuelas y espacios públicos cerrados para atender cualquier contingencia.

"Tenemos en operación a unos 110 Consejos municipales de Protección Civil que se sumaran al esfuerzo de nuestros brigadistas que ya están trabajando para evitar tragedias humanas por el embate de los fenómenos hidrometeorológicos".

Reyna, afirmó que se espera que el meteoro pueda impactar el martes al medio día las costas del Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que esperamos que se generen una intensa caída de agua, que puede generar algunas situaciones de riesgo para la población".

Informó que las lluvias reportadas durante el mes de mayo, han dejado un saldo de tres víctimas, - dos personas por la caída de un rayo y una víctima más que fue arrastrada por la corriente de arroyo.

En tanto, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó que haya caminos incomunicados y dijo que solo se han reportado daños parciales en la infraestructura carretera por derrumbes.

El delegado de la dependencia Rafael Navarrete Quezadas, aceptó que uno de los tramos más afectados es la carretera federal 125 Oaxaca-Puerto Escondido, donde se ha registrado derrumbes que han causado su cierre parcial.

"En la carretera federal 125 tenemos unos 200 metros muy dañados, lo que genera que haya paso a un carril".

También se han reportado caída de escombro en la carrera federal Oaxaca -Pinotepa Nacional, Oaxaca-Tuxtepec y Oaxaca-Tehuantepec, donde se realiza trabajo con maquinaria pesada para retirar los deslave y se habilita en los pasos donde hay aún caminos de terracería.

Abundó que se ha dispuesto de un programa emergente para atender cualquier contingencia mayor y para ello se han contratado varias empresas constructoras para retirar los deslaves y derrumbes.

RETRAZOS DEL FONDEN EN OAXACA

El delegado de la SCT Rafael Navarrete Quezada, aceptó que a penas hasta este año se aprobó por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), los 700 millones de pesos que estaban destinados para la reconstrucción de carreteras que fueron dañadas el año pasado por los huracanes "Ingrid y Manuel".