Piden declarar emergencia en 133 municipios de Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Protección del estado, Felipe Reyna, informó que las poblaciones de la costa e Istmo fueron las más dañadas.
"Boris" afectó a 133 municipios de Oaxaca.
"Boris" afectó a 133 municipios de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo por la tormenta tropical “Boris”, con lo cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Detalló que las zonas de riesgo se sitúan en regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, municipios conurbados de Oaxaca como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, la zona de la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y Norte, entre otros.

En el municipio de Oaxaca los llamados focos de alerta se ubican en la Joya en Pueblo Nuevo; Cuauhtémoc, sobre Carretera Internacional; San Jacinto Amilpas; el colector SARH; Ejidal de San Martín Mexicapam y sobre el bordo del río Atoyac a la altura del Puente Trujano.

Desalojan a familias por precaución

De manera preventiva, Protección Civil determinó evacuar a en el municipio de San Pedro Tapanatepec a 240 habitantes, de los cuales solo 170 aceptaron ser trasladados a los albergues, el resto opto por refugiarse con sus familiares.

Los lugareños pertenecen a las agencias municipales de “Conchalito” y “Corazones” y al poblado de “Cachimbo” en San Francisco Ixhuatán.

El organismo reporto que ha ofrecido a los evacuados agua, colchonetas y alimento.

El director del IEPC Felipe Reyna, afirmó que hay una reunión de trabajo con elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el Palacio Municipal de Salina Cruz para evaluar y establecer un plan de acción derivado de las lluvias intensas ocasionadas por la Tormenta Tropical “Boris”.

Informó que en el municipio de Salina Cruz,  se han realizado trabajos de desazolve en ríos y arroyos, además se han establecido 5 albergues con capacidad para 300 personas y en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad se instalaron dos cuadrillas de brigadistas  en Santa María  Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, así como 3 plantas de emergencia por cualquier eventualidad.

En tanto la Comisión Nacional del Agua informó que cuenta con tres equipos de bombeo en Tehuantepec de 4 y 6 pulgadas, 1 pipa de agua, plantas potabilizadoras y 3 operativos. SEDENA implementara el plan DNIII de la 46 zona militar con sede en Ciudad Ixtepec. La Secretaria de Marina con sede en el Puerto de Salina Cruz, está en alerta   por cualquier eventualidad.

 Asimismo, la Secretaria de Salud indicó que cuenta con una brigada del UIES y con su personal en alertamiento de las diferentes  clínicas y hospitales de la región. La Policía Estatal cuenta con personal de la PABIC para los recorridos y ayuda a la población. Policía Municipal de Salina Cruz 205  elementos y 10 patrullas.

 En tanto, autoridades del municipio de Santo Domingo Tehuantepec,  comentaron que ha realizado recorridos en los lugares que años anteriores han presentado afectaciones, realizando las recomendaciones pertinentes e identificado 6 albergues con capacidad para 1,000 personas.

Representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca manifestaron la suspensión de clases para este jueves 04 de junio de 2014, en todos los niveles educativos, tanto particulares como públicas, hasta nuevo aviso. La Jurisdicción Sanitaria informa que mantiene comunicación con sus clínicas rurales y con información oportuna en base a los boletines meteorológicos, así mismo se encuentran abastecidos con medicamentos para cualquier eventualidad.

La Secretaria de la Defensa Nacional se mantiene en alerta por cualquier situación que se llegara a presentar. El comisionado de seguridad pública se manifiesta al pendiente por cualquier situación que se requiera.