Reportan lluvias en la Sierra Norte de Puebla

En Zacatlán se reporta que las precipitaciones que se han presentado debido al frente frío 41 alcanzan los 20 milímetros. 

Puebla

La región de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, registra lluvias de hasta 20 milímetros por metro cuadrado, como consecuencia de la interacción del sistema frontal 41 y su masa de aire frío con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los más de 92 mil habitantes de la región de Teziutlán resienten las lluvias ocasionadas por el frente que se extiende desde el norte del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche.

Teziutlán se ubicó entre las ocho poblaciones con más lluvia en las últimas 24 horas. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas se registraron en: Isla Aguada, Campeche con 86.4 milímetros; Lázaro Cardenas, Michoacán, 40.4; El Naranjo, San Luis Potosí, 29.4; Nevado de Colima, Jalisco, 29.2; Matamoros, Tamaulipas, 28.2; Acatlán. Hidalgo, 26.4; Tepeatloxtoc, México, 26.0; Teziutlan, Puebla, 20.0; Tuneles Juan de Grijalva, Chiapas, 19.2; Chicomapa, Veracruz, 15.1; La Victoria, Zacatecas, 14.8; El Barreal, Nuevo León, 14.8 y Ecoguardas Ajusco, en el Distrito Federal con 12.8.

Para este día, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A la par, se destaca que la caída de aguanieve prevalecerá en las zonas montañosas, con alturas superiores a 3 mil 500 metros, de los estados de Veracruz y Puebla, es decir, afectará al Pico de Orizaba y al Cofre de Perote.

En la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, “60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Puebla y menor a 25 milímetros en el resto de la región, con bancos de niebla”, agregó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).