Se esperan lluvias intensas para Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán

La onda tropical número 33 sobre la Península de Yucatán, en su avance hacia el oeste, provocará precipitaciones fuertes en localidades de Yucatán y Quintana Roo. 
Las lluvias seguirán este día en varias partes de la República.
Las lluvias seguirán este día en varias partes de la República. (Notimex)

Ciudad de México

Debido a su posible trayectoria y evolución, se mantiene en vigilancia una zona de inestabilidad asociada con una baja presión al sur de Oaxaca, la cual favorece fuerte entrada de humedad en esa entidad, así como en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión en el Océano Pacífico permaneció estacionaria y a las 7:00 horas el sistema se ubicaba a 300 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel.

Además, continúa con un 50 por ciento de potencial ciclónico, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55.

Por ello, prevalecerán lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco, Colima y el Estado de México; fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En tanto, un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México, provocará precipitaciones intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y Puebla, y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La onda tropical número 33 sobre la Península de Yucatán, en su avance hacia el oeste, provocará precipitaciones fuertes en localidades de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias de menor intensidad en Tabasco y Campeche, también reforzará el potencial de lluvias en el sur y sureste del país.

La permanencia de una zona de inestabilidad con efectos sobre el noroeste, norte, occidente y algunas zonas del centro del territorio, favorecerá actividad eléctrica y lluvias en áreas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Finalmente, el SMN informó que en las últimas horas, la tormenta tropical Rachel se mantuvo estacionaria, a 560 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, y a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambas localidades en Baja California Sur.

El meteoro presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros y su circulación favorece aporte de humedad con potencial de lluvias menores en Baja California Sur y se prevé que se convierta en depresión tropical por la tarde, al mismo tiempo que se aleja del país.

El SMN exhortó a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, entre otros.