Lluvias provocan desbordamiento de río Uxpanapa, Veracruz

El director general de Atención a Emergencias de Protección Civil Ricardo Maza informó que se mantiene la suspensión de clases hasta el lunes próximo en la región.
La policía está apoyando a la población afectada.
La policía está apoyando a la población afectada. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El desbordamiento del río Uxpanapa y la venida de agua que prevén se dé con las precipitaciones que se tendrán este fin de semana y el próximo lunes pinta un panorama adverso para el sur del estado.

Si bien las precipitaciones disminuyeron este día, todavía está lloviendo y así se mantendrá, por lo que se toman previsiones, manifestó el director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Ricardo Maza Limón, quien realiza recorrido y reuiones preventivas con los alcaldes del sur del estado.

Entrevistado vía telefónica después de la reunión en Minaitlán y previo a la que sostendría en Las Choapas, Maza Limón indicó que se mantiene la suspensión de clases hasta el lunes próximo en la región; ya solicitaron declaratorias de emergencia para una decena de municipios que han resultado afectados y solo esperan la autorización de parte del gobierno federal.

Entre los afectados se encuentran, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Cosoleacaque, entre otros.

El río Uxpanapa se encuentra a 1.66 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) en la estación hidrométrica Tierra Morada, municipio de Las Choapas, es decir, desbordó afectando la zona rural de Minatitlán y otros municipios aledaños, por lo que recomendaron continuar vigilando el tránsito de la avenida hasta su desembocadura al río Coatzacoalcos aguas abajo.

La Secretaría de Protección Civil del Estado solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia por las lluvias de generadas por el Frente Frío número 7, que dejó 899 viviendas afectadas al igual que 5 mil 49 poblaciones, 64 colonias y 82 localidades incomunicadas.

El mismo fenómeno causó el desborde de 15 corrientes, un deslizamiento, 6 derrumbes y 14 vías de comunicación bloqueadas.

Cultivos de plátano, maíz, limón y naranja se han visto afectados.

En lo que va del año se han aprobado 27 declaratorias de desastre y 43 declaratorias de emergencia en la entidad.