Tres estados suspenden clases por lluvias

Quintana Roo, Veracruz y Puebla en tres municipios, suspendieron labores debido a las fuertes lluvias que se presentan desde el sábado por los frentes fríos 6 y 7 además de una baja de presión.

Ciudad de México

Los estados de Puebla, Veracruz y Quintana Roo suspendieron clases en todos los niveles debido a las fuertes lluvias que se presentan desde el sábado debido a los frentes fríos 6 y 7 además de una baja de presión.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los efectos del frente frío número 7 extendido sobre el centro del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión y una zona de inestabilidad, mantendrán este lunes el potencial de lluvias y el descenso de temperaturas en varias entidades del territorio nacional.

Las zonas con presencia de precipitaciones intensas serán el norte y oriente de Hidalgo y muy fuertes en el oriente de Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

También se prevén lluvias fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro y Morelos, y de menor intensidad en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Mientras tanto, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá un refrescamiento en las temperaturas y se esperan vientos superiores a 50 kilómetros con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el centro y sur del litoral del Golfo de México, Istmo y

Puebla

Las clases en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y de nivel medio superior de los municipios de Teziutlán, Xiutetelco y Chignautla, en la Sierra Norte de Puebla, fueron suspendidas por las fuertes lluvias y bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío 7.

Así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad después de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las malas condiciones climatológicas continuarán durante las próximas horas.

La Dirección de Protección Civil estatal dio a conocer que continuarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm y torrenciales de 150 a 250 mm, especialmente en la zona de las sierras Norte, Nororiental y Negra.

Exhortó a la población estar atenta a los avisos de las autoridades en medios de comunicación, mediante las 10 Coordinaciones Regionales de Protección Civil estatal, así como a través de las autoridades municipales correspondientes.

La dependencia estatal enfatizó que entre las previsiones generales que debe tomar la población es tener sus papeles y documentación importante en bolsas de plástico, asimismo contar con botiquín de primeros auxilios, revisar y mantener su automóvil en buenas condiciones.

Subrayó que la población no debe caminar por laderas de barrancas y ríos, evitar manejar bajo lluvia fuerte y mantenerse alejados de lugares con posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones, principalmente en zonas bajas y de escaso drenaje.

Veracruz

El gobierno de Veracruz aplicó el Plan Tajín en la región de los Tuxtlas para mitigar los daños que generaron las lluvias de los últimos días en la entidad, las cuales dañaron viviendas, causaron deslaves y hundieron una embarcación turística.

Las autoridades de Protección Civil reportaron la desaparición de una persona que ayudó a un ciudadano que era arrastrado por el cauce del río Tepango.

El gobernador Javier Duarte anunció que se suspendían las clases en todos los niveles escolares de la entidad.

La Universidad Veracruzana informó que suspendió labores académicas y administrativas en todas las regiones universitarias.

Quintana Roo

El presidente municipal de Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui indicó que la precipitación pluvial acumulada durante los últimos tres días superó los 400 milímetros en Chetumal, una cantidad que se registraría en tres meses.

Dijo que los aguaceros provocaron inundaciones en gran parte de la capital y han detectado 63 puntos críticos con un nivel de agua de hasta 90 centímetros de altura.

El edil explicó que la constante lluvia de las últimas 48 horas suavizó el subsuelo en la parte baja Chetumal, lo que ocasionó la formación de 83 desfondes.

Debido a estas condiciones, comentó, 20 familias solicitaron apoyo para trasladarse con otros familiares y 49 personas fueron ubicadas en los albergues habilitados en la primaria Francisco I. Madero, en la comunidad de Huay Pix y Xul Ha.

Puntualizó que la administración municipal carece de recursos económicos para atender de inmediato la reparación de las calles, por lo que dependen del presupuesto asignado por la federación mediante una declaratoria de estado de emergencia y posteriormente zona de desastre.

El presidente municipal detalló que 180 trabajadores de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado conformaron equipos para limpiar alcantarillas y desazolvar puntos críticos.

Mencionó que en estas maniobras se cuenta con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que proporcionó bombas para atender los puntos con mayor acumulación de agua.