• Regístrate
Estás leyendo: Lluvias retrasan el inicio del ciclo agrícola 2015
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:55 Hoy

Lluvias retrasan el inicio del ciclo agrícola 2015

Alejandro Garza Benavides, prestador de servicios en la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna, indicó que las condiciones del clima han tomado por sorpresa a los agricultores. 

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Cuestionado con respecto a posibles afectaciones a los productores por por las condiciones de lluvia, Alejandro Garza Benavides, prestador de servicios profesionales en la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila reconoció que en la actualidad ya se han presentado el 50% de las precipitaciones que se registran durante todo el año, situación que ha tomado por sorpresa a agricultores, por lo que propone uso de fertilizantes líquidos.[OBJECT]

De acuerdo a José Abad, jefe del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, de las ocho de la mañana de ayer a las ocho de este lunes, se presentaron 14 milímetros de precipitaciones.

A decir de Garza Benavides, estas condiciones de lluvia "nunca se habían presentado en la región lagunera, desde que se ha tenido registro de precipitaciones, nunca se habían presentado estas condiciones en los tres primeros meses del año", afirmó.

Expuso que tan sorpresivo ha sido, que históricamente se ha sabido la forma de reaccionar ante los fenómenos climatológicos en cuanto al trabajo de campo.

Sin embargo, bajo estas condiciones están teniendo que aprender y modificar metodologías que ya se tenían arraigadas, una de ellas es el cambio de tipo de fertilizante.

Explicó que al inicio del ciclo agrícola, se preparaban las tierras con fertilizante en grano, que utilizan al menos el 75% de los productores del campo. Sin embargo bajo estas condiciones, será necesaria la aplicación de fertilizante líquido.

"Vemos que muchos productores se quedan sin incorporar el fertilizante a la tierra porque es de forma granulada. Lamentablemente por las condiciones de anegación de las tierras, la maquinaria se atasca y no se puede realizar una buena mezcla en las parcela".[OBJECT]

Indicó que esta sugerencia es mejor, porque el fertilizante líquido se pone en la toma del agua y se nutre con nitrógeno, fósforo, potasio y todas las sustancias sin necesidad de meter tractor y toda la maquinaria que se utiliza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.