¡A sacar el paraguas y las botas! Se adelantaron las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temporada comienza el 15 de mayo con la llegada de los ciclones tropicales en el Océano Pacífico.
La lluvia y el granizo que cayó esta tarde en el DF provocó que en la zona del mercado Beethoven se inundara.
El SMN no descarta granizadas durante la temporada (Tomada de Twitter | @langielaw)

Ciudad de México

¡A sacar paraguas y botas! La temporada de lluvias en México se adelantó una semana debido a la presencia de sistemas frontales que acompañados de los frentes fríos, sostuvo la meteoróloga Elizabeth Ramos.

En entrevista con MILENIO Digital, explicó que no es común que suceda que las lluvias se presenten antes de tiempo, sin embargo, tampoco se considera anormal por las estadísticas que se tienen desde hace 60 años.

“La temporada se adelantó desde la semana pasada, con la depresión que tuvimos, la cual no se convirtió en ciclón debido al cambio que se presentó en la temperatura. Además durante el fin de semana también se presentaron lluvias por lo cual podemos decir que sí se adelantaron, en nuestro calendario lo teníamos programado para el día 15, cuando comienzan los ciclones tropicales en el Océano Pacífico”, explicó.

Agregó que no solo en el centro del país comenzaron las precipitaciones, sino en toda la república, sobretodo en el sureste como Veracruz, Tabasco, Chiapas en donde ya hay una alerta.

“Además si tomamos en cuenta que existen todavía los frentes fríos podemos decir que el paso de los sistemas frontales también están empujando las lluvias”, agregó.

-¿Y por qué los frentes fríos, en septiembre se había dicho que serían 52 y ya van 55?

-Por la misma situación de los sistemas frontales que vienen de Estados Unidos, en este caso, debido a ellos es que en México se sienten, y se van a sentir, todavía algunos días fríos.

“Se ha hecho un ajuste estadística de los últimos 6’0 años que  nos da un promedio de 63 a 68 con un ajuste hoy 43 a 55 frentes fríos, sin embargo, podemos decir que los frentes se podrían extender hasta el mes de junio”, señaló.

La especialista de Conagua dijo que 2014 ha sido un año muy activo, por lo que en septiembre no descartan pronosticar más de 50 frentes fríos.

Además de las lluvias se podrían presentar tormentas eléctricas, por lo que Elizabeth Ramos recomendó no confirse por estar en casa o en la calle, al creer que en la ciudad no caen rayos.

"Yo les recomiendo que si hay una tormenta y van en el carro, suban sus vidrios por completo, porque el metal atrae los rayos, además, en casa no se deben estar bañando o lavando las manos, porque el agua es un conductor de electricidad", señaló.