Oaxaca está expuesta a los fenómenos meteorológicos: Cué

El gobernador llamó a revisar las reglas de operación del Fonden para que los estados obtengan con “rapidez” los recursos para las reparaciones. 
El gobernador llamó a agilizar los recursos del Fonden
El gobernador llamó a agilizar los recursos del Fonden (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué afirmó que es urgente revisar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres para que estados con pocos recursos y con grandes daños resultado de fenómenos naturales, obtengan el financiamiento necesario para reparar las afectaciones.

Aceptó que en muchas ocasiones los daños causados por huracanes, superan las finanzas de los estados, que no tienen gastos extraordinarios ni  para cubrir contingencia ni para darle mantenimiento a su infraestructura.

Con respecto a la situación que impera en Oaxaca después del impacto de la tormenta ‘Boris’, aseguró que la etapa de alerta roja ya fue superada, pero añadió que se sigue monitoreando, para estar alerta ante la crecida de ríos y arroyos que puedan reportar en algunas comunidades de la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Recordó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 113 municipios para tener los insumos mínimos que permitan atender a las familias que puedan resultar afectadas.

“Tengo entendido que hasta el momento solo se tiene un  reporte de 7 casas donde se metió el agua y de otras 240 personas que fueron trasladadas albergues como una medida preventiva ante un posible riesgo para su integridad”.

Con respecto a las actividades escolares, aseguró que están ya se han reanudado en la mayoría de municipios donde se cancelaron.

Cué afirmó que Oaxaca por su ubicación geográfica tiene un alto riesgo de sufrir afectaciones por fenómenos naturales.

Aceptó que en lo va de su mandato su gobierno ha enfrentado 22 huracanes y 40 tormentas tropicales, que ha dejado daños en la infraestructura por encima de los 4 mil millones de pesos.