Tabasco solicita declarar emergencia en siete municipios

En la región oriental de Los Ríos, donde se localizan esos municipios, ha llovido más de 500 milímetros este mes, lo cual rebasó la media de los recientes 20 años.

Villahermosa

La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que, ante los estragos por lluvias por el paso de Boris como tormenta tropical, el gobierno de Tabasco solicitó a la Secretaría de Gobernación declaraciones de emergencia para siete municipios.

El coordinador del organismo, César Burelo Burelo, agregó que el Ejército ya instrumentó el Plan DN-III en los municipios de Tenosique y Balancán, el último con cuatro albergues en operación con 350 personas.

En la región oriental de Los Ríos, donde se localizan esos municipios, ha llovido más de 500 milímetros este mes, lo cual rebasó la media de los recientes 20 años, apuntó.

Por lo tanto, expuso que el gobernador Arturo Núñez Jiménez pidió a la Secretaría de Gobernación, de manera preventiva, la declaratoria de emergencia para los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Centla, Cárdenas y Huimanguillo.

La solicitud es preventiva porque los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que el mal tiempo y las lluvias van a continuar en la entidad, aclaró.

Indicó que hasta el momento no existe ninguna situación de emergencia en las presas del sistema Alto Grijalva y todas cuentan con capacidad de captación.

La extracción por la presa Peñitas, última de las cuatro en el sistema y que desfoga hacia la planicie tabasqueña, es de mil 50 metros cúbicos por segundo.

Esto se debe al comportamiento de las lluvias en la región alta del Grijalva, a manera de mantener los niveles óptimos de las presas, dijo.

Núñez Jiménez adelantó que si las condiciones meteorológicas lo permiten viajará a Balancán y Tenosique para supervisar los daños en carreteras y llevar despensas a los afectados.

Refirió que se cuenta con 20 millones de pesos de un fondo para contingencias, y si hace falta más se buscará, además de lo que pueda aportar el gobierno federal.

Añadió que la carretera Tenosique-La Palma-El Ceibo está bajo el agua, así como diversas carreteras en la zona y afectaciones en las comunidades de Multé y Mactún en Balancán.

También acudirán brigadas de salud y personal de la Junta Estatal de Caminos para revisar los daños y reponer en forma provisional algunos puentes dañados.

“Boris” ya se disipó, pero ello se traduce en remanentes con lluvias para Tabasco y el asunto es ver cuánto tiempo duran las precipitaciones en el territorio, abundó.