Cierran puerto de Acapulco a todas las embarcaciones por "Carlos"

La tormenta tropical “Carlos” se estacionó frente a las costas de Guerrero; los fuertes vientos que provoca ya han tirado árboles y postes y se tiene reporte de lluvias dispersas en cinco municipios.
El puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación.
El puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación. (Javier Trujillo)

Acapulco

El puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación para todas las embarcaciones debido a la cercanía de tormenta tropical Carlos”, que está 'estacionada' 265 kilómetros al sur-suroeste de ese destino turístico y cuyos vientos han dejado daños parciales en Costa Grande.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, explicó que la tormenta no ha provocado lluvias intensas en la costa, pero sí dispersas en cinco municipios, además de fuertes vientos.

En Acapulco, los vientos de "Carlos" han tirado árboles y un poste, mientras que en Tecpan un árbol que cayó provocó daños estructurales en una vivienda.

El funcionario confirmó que continúa la suspensión de clases ya que los vientos podrían causar daños en las escuelas que tienen techos de lámina.

“Tenemos la problemática, en este momento, de que ya está estacionario, es decir, ya no se está desplazando, sino que está frente al puerto de Acapulco, con esto quiero decir que estará teniendo mejores condiciones, mayores organización en el sistema y puede ser huracán en las próximas horas".

Alertó que el pronóstico indica que la tormenta podría permanecer estacionaria entre 12 y 24 horas, acumulando agua; las rachas de viento pueden llegar a 55 kilómetros por hora en la costa y las olas alcanzar hasta cinco metros de altura. 

Miliani Sabido dijo que “Carlos” no ha dejado de ser peligroso para Guerrero, por lo que “nosotros estaremos percibiendo pequeñas rachas de lluvias y estaremos sintiendo mucho más viento y más oleaje a diferencia de 'Manuel', pero no nos está entrando la lluvia sino el oleaje".

Indicó que se mantienen las previsiones y alertamientos para la zona turística, “la recomendación (para los turistas) son semejantes al mar de fondo, añadiendo el cuidado con vientos, el tener las sombrillas en la playa con las rachas de vientos que se van a presentar puede hacer que se proyecten las sombrillas y puede lesionar a otra persona".

Dijo que además “se ha estado insistiendo (ante los hoteleros) prácticamente desde el miércoles en el aseguramiento de elementos ligeros, ¿que pedimos al turismo?, que bueno que lleguen, pero que se cuiden y estén atentos a los avisos”.