Lluvias afectan 8 municipios de Oaxaca

Algunos de los daños son ríos desbordados, inundaciones, dos carreteras federales con paso parcial, 13 caminos rurales cerrados por deslaves y 40 familias resguardadas en refugios.
Se reportan daños en carreteros e inundaciones en 30 municipios de las regiones del Itsmo de Tehuantepec, la Cuenca y la Costa.
Se reportan daños en carreteros e inundaciones en 30 municipios de las regiones del Itsmo de Tehuantepec, la Cuenca y la Costa. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Amando Bohórquez, detalló que las tormentas en Oaxaca han dejado ríos desbordados, inundaciones en ocho municipios, dos carreteras federales con paso parcial, 13 caminos rurales cerrados por deslaves y 40 familias en refugios.

El funcionario precisó que hay un recuento parcial de 150 mil personas damnificados en 8 municipios de las regiones del Istmo, la Cuenca y la Costa y la mixteca por el torrencial que ha provocado el desbordamiento de ríos; derrumbes, inundaciones de núcleos habitacionales de casas; destrucción de cultivos y daños diversos en la infraestructura carretera federal y troncal.

Bohóquez dijo  que a cada uno de los puntos de riesgo se han trasladado brigadistas del organismo que han actuado a tiempo para salvaguardar vidas, lamentando el deceso de una persona que fue arrastrada por la corriente de un rio en la zona mixteca.

TE RECOMENDAMOS: Por las fuertes lluvias en Oaxaca fallecieron 5 personas

Mientras, aseguró, se mantiene la vigilancia en los ríos que están a punto de desbordarse  y se habilitaron refugios temporales para atender a la población afectada.

Agregó que el tramo entre el paraje La Junta de los Ríos, sobre la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, ha sido cerrado a la circulación, debido a que el agua del río Mixteco se ha filtrado hasta el camino y en algunas comunidades de Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y Santiago Huajolotitlán.

Indicó que el río Xatán se desbordó y afectando terrenos de cultivo en las localidades Huamuchil y San Francisco el Chico.

Mientras en Huajuapan de León y de Santa Catarina Juquila,  se instaló un refugio para albergar a más de 10 familias que  fueron afectadas al desgajarse un cerro sobre tres humildes casas, mientras que otras siete podría quedar sepultadas por el lodo.

En tanto, en la zona del Istmo de Tehuantepec se reportan daños en los municipios de Juchitán, Tapanatepec, Zanatepec, La Ventosa, y Matías Romero, por inundaciones generadas por el exceso de agua.

ESS