Habrá lluvias intensas en cinco estados del país

La Comisión Nacional del Agua detalló que el Frente Frío 4 se extenderá por el Golfo de México, continuará como estacionario desde la sonda de Campeche, cruzando Tabasco hasta Oaxaca.

México

Debido a la presencia del Frente Frío número 4 se esperan para la mañana de este lunes lluvias intensas en el sur de Veracruz, oriente de Puebla, norte de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia detalló en un comunicado que el fenómeno se extenderá cruzando el Golfo de México hasta Nautla, Veracruz, donde un sector continuará como estacionario sobre el norte de Puebla y el centro de Hidalgo, por lo que también se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Puebla, el oriente de Hidalgo y norte de Veracruz.

Además se prevé para mañana evento de "Norte" de 20 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y de hasta 45 kilómetros por hora en la costa norte de Veracruz, así como de 55 kilómetros por hora a 50 kilómetros de la línea de costa (mar adentro).

En el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec se esperan vientos de hasta 65 kilómetros por hora, y para la sonda de Campeche se pronostican únicamente vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

El pronóstico para el martes 8 de octubre prevé que el frente frío se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, continuará como estacionario desde la sonda de Campeche, cruzando Tabasco hasta Oaxaca.

El evento de "Norte" únicamente se observará en costas de Veracruz, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, alcanzando vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

La Conagua dio a conocer que esta tarde se formó la Depresión Tropical 14-E del Océano Pacífico; se localizó a mil 435 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

No obstante que se intensificará de manera gradual durante el lunes y podría evolucionar a tormenta tropical, al mismo tiempo se aleja de las costas mexicanas, por lo que hasta el momento no implica riesgo para el país, destacó.