Se prepara Veracruz para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014

La secretaria de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán informó que cuenta con una fuerza de tarea de 34 mil elementos.  
La Secretaría de Protección Civil del estado cuenta con un grupo de tarea de 34 mil elementos.
La Secretaría de Protección Civil del estado cuenta con un grupo de tarea de 34 mil elementos. (Cortesía)

Veracruz

Al menos 34 mil elementos de fuerza de tarea participaran en el programa de acciones preventivas por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014 en Veracruz, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En el municipio de Medellín, donde dio el banderazo de arranque para este programa, destacó que se realizarán obras de desazolve de ríos, lagos y lagunas, así como limpieza de alcantarillas, tragatormentas y coladeras, poda de árboles y aseguramiento de espectaculares, entre otras actividades.

“Con el programa de acciones preventivas estamos cumpliendo con la prioridad que nos ha marcado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de prevenir, reducir y mitigar el riesgo de desastres en todo Veracruz”, subrayó.

Dijo que para estas acciones también se cuenta con equipamientoconsistente en bombas de achique, camiones tipo Vactor, pipas y plantas potabilizadoras portátiles, vehículos, retroexcavadoras, brigadas electromecánicas de saneamiento y limpieza, motocicletas, lanchas, ambulancias, helicópteros y radios de comunicación.

Enfatizó que este programa de acciones preventivas se realiza con el objetivo principal de anticiparse a la temporada de lluvias y ciclones que comienza el 1 de junio, para reducir lo más posible los riesgos y sus potenciales efectos.

Finalmente, anunció que estas labores de prevención se desarrollarán en todos los municipios y recordó que Veracruz es el único estado del país que cuenta con una alerta temprana preventiva, que es la Alerta Gris, para informar a la población ante la probabilidad del impacto de un fenómeno natural.