Continuarán las lluvias en el oriente y sureste del país

El SMN prevé que elfrente frío número 10 llegué hoy por la noche en el noroeste del país, acompañadode una masa de aire frío.
El frente frío 9 llegó con una masa de aire frío.
El frente frío 9 llegó con una masa de aire frío. (SMN)

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que este lunes una zona deinestabilidad atmosférica sobre el sur del Golfo de México originará nubladoscon potencial de lluvia en el oriente y sureste del país y Península deYucatán.


En su reporte másreciente, el organismo indicó que la entrada de humedad del Océano Pacíficogenerará nublados con potencial de lluvia fuerte en la mayor parte delterritorio nacional.

 

Indicó que se prevéque una masa de aire frío que generó al frente frío número 9 mantendrátemperaturas frías por la mañana y noche en zonas altas de los estados delnorte y centro del país.

 

Señaló que elfrente frío número 10, se prevé que se aproxime al noroeste del país el lunespor la noche, se desplazará hacia el este-sureste, generando nublados y lluviasde ligeras en el norte del país y descenso en la temperatura sobre el noroestedel territorio nacional.

 

El organismoprecisó que el huracán Raymond, ubicado la madrugada de este lunes a mil 060kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplazahacia el norte, sin afectar al país.

 

En su pronósticopor regiones, previó para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado conprobabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas frías acalurosas, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

Para el PacíficoCentro anunció cielo medio nublado con probabilidad de lluvia moderada de 40por ciento y temperaturas cálidas a calurosas, además de componente sur de 30 a45 kilómetros por hora.

 

En el Pacífico Surdominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte a muyfuerte de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento decomponente norte de 25 a 40 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo deTehuantepec.

 

El Golfo de Méxicotendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 60por ciento, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros porhora, en el sur del litoral del Golfo de México.

 

Mientras que en laPenínsula de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidadde lluvia muy fuerte de 60 por ciento y temperaturas cálidas a calurosas, asícomo viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

En la Mesa delNorte se tendrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvialigera a moderada de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche ycálidas durante el día y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros porhora.

 

Para la MesaCentral se pronosticó cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluviamoderada de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche y templadasdurante el día, así como viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

Durante las últimas24 horas la temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa, con 36.8 gradoscentígrados, y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con 0.4 grados.

 

En su reporte delluvias prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en muy fuertesa intensas en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertesen Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

 

Además de lluviamoderada con chubascos aislados en Baja California, Nayarit, Jalisco,Michoacán, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, México yMorelos y lluvia ligera en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua,Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora,Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.