Deja frente frío 42 daños en Veracruz

Entre los municipios afectados se encuentran Actopan, Misantla; deslaves en Chiconquiaco, Yecuatla y graves encharcamientos en colonias de Cosamaloapan, Alvarado, Veracruz y Boca del Río.
En Misantla, elementos de la Fuerza Civil rescatan a 18 personas atrapadas en un islote que forma un río por la creciente provocada por las intensas lluvias que se registran en el territorio veracruzano.
En Misantla, elementos de la Fuerza Civil rescatan a 18 personas atrapadas en un islote que forma un río por la creciente provocada por las intensas lluvias que se registran en el territorio veracruzano. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 42 dejo afectaciones como deslaves, inundaciones de viviendas, cortes de caminos por crecida de arroyos y encharcamientos severos en 15 municipios veracruzanos.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos continuará lloviendo hasta este martes, sin embargo se descartó la suspensión de clases.

El gobierno del estado solicitará declaratoria de emergencia para las municipalidades afectadas, informó el gobernador Javier Duarte en reunión del sistema estatal de Protección Civil.

Entre los municipios más afectados se encuentran Actopan, Altotonga, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Colipa, Iztaczoquitlán, Jalancingo, Juchique de Ferrer, Misantla, Nogales, Tenochtitlán, Tlilapan, Yecuatla, Cosamaloapan y Vega de Alatorre.

Sin embargo hay también encharcamientos severos en Alvarado y anegaciones en Boca del Río y Veracruz.

Arroyos de respuesta rápida han causado interrupción de caminos y deslaves, además de crecidas en las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Colipa y Actopan.

El director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, explicó que por las lluvias que se han registrado algunos arroyos crecieron y causaron invasión en caminos y algunos deslaves.

En el municipio de Alvarado habitantes de la comunidad de La Trocha alertaron por el encharcamiento que amenazaba sus viviendas, pues el agua en vez de correr hacia la playa se quedaba estancada en calles y callejones de la comunidad y se metió a varias viviendas.

En Cosamaloapan la Unidad de Protección Civil a cargo de Eva Leal Molina, informó que los encharcamientos alcanzaron patios y el interior de viviendas en diversas colonias y corte de luz en comunidades.

En Yecuatla medio centenar de viviendas sufrieron inundaciones y los caminos y carreteras registraron daños.

El arroyo Cruz Blanca se desbordó y el agua llegó a las viviendas cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados de forma preventiva.

En Misantla elementos de la Fuerza Civil rescatan a 18 personas atrapadas en un islote que forma un río, derivado de la creciente provocada por las intensas lluvias que se registran en el territorio veracruzano.

La rápida reacción de los cuerpos de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública y del aviso oportuno, un helicóptero y oficiales de la Fuerza Civil -División Fuerza Especial- actuaron de manera inmediata para poner a salvo a los habitantes de este municipio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado que el Frente Frío 42 ha provocado lluvias de hasta 77.5 milímetros (mm) en Tenochtitlán y Chiconquiaco, así como en Medellín de Bravo, de 16, y en Veracruz, de 15.

La dependencia exhortó a la población a estar atenta a los llamados, alertas y comunicados que el Sistema Estatal de PC emita, ya que en las próximas horas se mantendrán las condiciones para precipitaciones en la cuenca de Papaloapan y Coatzacoalcos y el próximo jueves se tendrá la presencia de otro Frente Frío, el cual incrementará el potencial de lluvias y tormentas, prologándose hasta el fin de semana, así como un evento de norte en la zona costera que podría provocar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.