Instalarán dos estaciones meteorológicas en Pachuca

Las lluvias no han pasado de los niveles moderados, esto quiere decir menor de 70 mililitros de intensidad en 24 horas que es como se mide la fuerza de cada precipitación.
PC Pachuca ya cuenta con la tecnología de GPS, lo cual les permitirá trazar los polígonos dentro del municipio y así determinar cuáles son las zonas de riesgo con mayor precisión.
PC Pachuca ya cuenta con la tecnología de GPS, lo cual les permitirá trazar los polígonos dentro del municipio y así determinar cuáles son las zonas de riesgo con mayor precisión. (Alejandro Suárez)

Pachuca

La Dirección de Protección Civil de Pachuca estrenará dos nuevas estaciones meteorológicas con las cuales quiere formar un triángulo de información sobre el estado del tiempo en la capital y así prevenirse en caso de que aparezcan nubes con potencial de precipitaciones intensas, informó el titular del área, Enrique Padilla Hernández.

El funcionario anunció que estas nuevas estaciones se unirán a la que hay en la sede de Protección Civil (en las instalaciones de Seguridad Pública municipal de bulevar Minero) y se instalarán una en el sur de la ciudad y la otra en el norte para así cubrir todos los polígonos de Pachuca.

Según Padilla Hernández, tienen bien identificados los puntos de riesgo cuando llueve, esto por medio del Atlas de Riesgo de la capital, el cual contiene información de los lugares débiles cuando hay lluvias intensas, la mayoría de ellos en el sur de la ciudad.

“La temporada de lluvias va de mayo a noviembre, pero la que más nos ocupa es la del Golfo que comenzó en junio por lo que no podemos hacer todavía un balance de si han aumentado o no las lluvias”, señaló el director de Protección Civil.

Hasta el momento lo que tienen registrado en PC municipal es que las lluvias no han pasado de los niveles moderados, esto quiere decir menor de 70 mililitros de intensidad en 24 horas que es como se mide la fuerza de cada precipitación.

Padilla Hernández agregó que en tiempos de lluvia tienen un plan de atención al público, mismo que les dice que cuando hay cierta intensidad siempre habrá afectaciones urbanas en zonas como el bulevar G. Bonfil o Colosio, pero lo que realmente les preocupa es el agua que viene de afuera del municipio, principalmente de la frontera con Mineral del Monte.

El funcionario explicó que ahí tienen tres vasos reguladores de agua, ubicados en la parte trasera del cerro del Cristo Rey. Estos son: Rompe picos, Tulipanes y porvenir, mismos que son la entrada del Río de las Avenidas.

“Tenemos una vigilancia constante de estos vasos reguladores, ya que en casos anormales pueden llenarse y como tal pueden llevar muchísima agua al Río de las Avenidas, lo cual en casos extremos puede generar desbordamientos en el trema que está al aire libre”, indicó Padilla.

Para esta temporada, PC Pachuca ya cuenta con la tecnología de GPS, lo cual les permitirá trazar los polígonos dentro del municipio y así determinar cuáles son las zonas de riesgo con mayor precisión, esto en un trabajo de campo que ayudará a mantener actualizado el Atlas de Riesgo.