Gobierno de Chihuahua solicita declaratoria de emergencia

El gobernador César Duarte, informó que cinco municipios se vieron afectados por las fuertes lluvias del sábado. Analizan solicitar la declaratoria para Chihuahua y Bocoyna.
El gobernador de Chihuahua visitó a los lesionados.
El gobernador de Chihuahua visitó a los lesionados. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el gobernador César Duarte Jáquez pidiera el apoyo del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobierno de Chihuahua solicitó la declaratoria de emergencia para 5 municipios afectados por las fuertes lluvias que se registraron la tarde de este sábado.

Asimismo se analiza la solicitud de una declaratoria de desastre para Chihuahua y Bocoyna, donde se vieron afectadas alrededor de 200 viviendas. En el segundo de estos municipios, se metió hasta un metro y medio al interior de los domicilios.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, informó que una vez que el gobernador César Duarte Jáquez firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para Chihuahua, Jiménez, Bocoyna, Balleza y Parral, este domingo se enviaron los documentos correspondientes a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, el mandatario dijo esta tarde ante los medios. “Hablé con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien me ofreció su disposición y respaldo: cerca de las 12:00 de la noche tuve la última comunicación con él.

En cuanto al pronóstico de las lluvias para las próximas horas, dijo que habrá precipitaciones en alguna regiones del estado y en las próximas 48 horas esa condición irá disminuyendo, por lo que todo el sistema de protección civil sigue en alerta, sobre todo la zona centro-sur, sur y en la sierra, apuntó.

Con respecto al fuerte torrencial que se presentó la tarde de este sábado en la entidad, aseguró que no se tiene denuncia alguna ni en el sistema 066 ni en el C-4, donde se recibieron 66 llamadas de auxilio y 48 sobre vehículos, “sobre personas desaparecidas como se especuló, ninguna familia ha manifestado que esté buscando a alguno de sus integrantes”, señaló.

En este contexto, Duarte Jáquez visitó en el hospital a Antonio Rivera, quien recibió un rayo durante la tormenta eléctrica que se registró el sábado en esta capital. El joven es la única persona que resultó lesionada con motivo de las lluvias.

“Es un extraordinario temporal para el estado, el ingreso de agua a la presa “La Boquilla” se incrementó en un mil por ciento de lo que tenía la semana pasada, la presa “Las Vírgenes” está prácticamente llena, mientras que las presas de la región desértica y de la Babícora también elevaron sus niveles…

“Esta es una buena noticia, se tienen ahorros importantes en la agricultura, el temporal inició más que a tiempo, tendremos un muy buen año que puede ser récord en producción de maíz y de frijol y esto nos lleva buscar una mejor comercialización de los productos”, manifestó el mandatario.

Adelantó que también la ganadería se verá muy beneficiada por las lluvias atípicas, ya que los precios a futuro se mantendrán muy elevados, por lo que la exportación de ganado tiene garantizadas buenas ganancias con la recuperación de los agostaderos.