Lluvias dejan a 130 personas damnificadas en Puebla

Las intensas lluvias provocaron daños en 35 casas, diez de ellas con pérdida total, en el municipio de Esperanza, por lo que la Sedena activó el Plan "DN-III de Apoyo a la Población".

Puebla

Al menos 35 casas resultaron afectadas, diez de ellas con pérdida total y 25 parcial,tras las intensas lluvias que se registraron en la población de Santa Catarina los Reyes, municipio de Esperanza, lo que provocó que 130 personas quedaran damnificadas.

TE RECOMENDAMOS: Lluvias dejan afectaciones en 3 municipios de Guerrero

Debido a esto, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan "DN-III de Apoyo a la Población" y coordinó los trabajos de retiro de lodo en las viviendas afectadas, así como en el desazolve de las calles.

Unidades móviles de los tres niveles de gobierno se desplegaron para brindar auxilio.

La lluvia cayó de forma repentina y fue de gran intensidad, lo que no les permitió a los pobladores tomar precauciones.

Sobre los hechos el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que desde los primeros reportes de la emergencia, Protección Civil se encuentra también en la zona apoyando a la población:

"Bajo una avenida de agua. Lo que está haciendo el Ejército y Protección Civil es básicamente un trabajo de contención y de auxilio para lo que se requiera. Lo único que ha ocurrido con la venida de agua son daños materiales ya valoraremos de que tamaña".

Carrasco Altamirano agregó que se tiene una ampliación presupuestal para la compra de camionetas con capacidad para ingresar a lugares de difícil acceso, así como colchonetas, láminas y artículos que se requieran para atender a la población en caso de emergencia.

La Secretaría de Salud estatal activó un operativo de atención médica a la población damnificada a través del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) con cinco ambulancias, dos Unidades de Incidentes Masivos, tres de Intervención Rápida y 33 médicos y paramédicos.

En el lugar también se encuentran brigadas médicas de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 y personal de Epidemiología.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, asumió la coordinación de las labores de apoyo a las familias por lo que envió al lugar Unidades Móviles Alimentarias y de Desarrollo Social.

FLC