Estrecha comunicación entre Segob y Tabasco por las lluvias

Anunció que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; la Conagua, CFE y Petróleos Mexicanos, brinda apoyo al gobierno del estado y a los ciudadanos ante la emergencia.
De acuerdo con la Conagua, los habitantes de la colonia Gaviotas, en Villahermosa, Tabasco, son de los más afectados por las lluvias del frente frío 20.
De acuerdo con la Conagua, los habitantes de la colonia Gaviotas, en Villahermosa, Tabasco, son de los más afectados por las lluvias del frente frío 20. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación informó que se mantiene estrecha comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno de Tabasco para atender a la población damnificada por las inundaciones en los municipios de Centro, Centla, Teapa y Macuspana.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la dependencia federal aseguró que el Frente Frío 20 provocó “lluvia torrencial, con tirantes de entre 30 centímetros y 1.30 metros”, lo que provocó afectaciones por caída de árboles, anegamientos en vialidades, penetración de agua en viviendas y comercios, interrupción del tránsito vehicular y del servicio de transportación masiva.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, alertó que el Frente Frío 20, actualmente se ubica sobre el oriente de la Península de Yucatán, y mantiene potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste y sur sureste del país.

Debido a las afectaciones, el gobierno de Tabasco activó los protocolos de emergencia y de acuerdo con Gobernación, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de manera extraordinaria para implementar las acciones de mitigación y atención a la población damnificada.

En tanto, el gobierno federal anunció que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como  la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, “brinda apoyo al gobierno de la entidad y a los ciudadanos ante esta situación de emergencia”.