Desalojan a familias en Chiapas por depresión tropical

El director de Protección Civil del estado, Luis Manuel García informó ya fueron desalojadas las comunidades de alto riesgo por probabilidad de derrumbes e inundaciones a causa de "Boris".
Las autoridades pidieron a la población estar en alerta a los avisos.
Las autoridades pidieron a la población estar en alerta a los avisos. (Especial)

Chiapas

Con o sin la probable formación del huracán “Boris”, Chiapas espera lluvias de intensas a torrenciales en todo el estado, que afectarán principalmente a cuatro regiones, por lo que el gobierno de Chiapas desplegó una estrategia que incluye la evacuación de comunidades en zonas vulnerables de forma preventiva, informó Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil estatal.

Dos sistemas que se encuentran presentes en el Golfo de México y el Pacífico mexicano han formado miles de kilómetros de nubes, cuya humedad se encuentra ya en la atmósfera e inevitablemente se precipitará a tierra, precisó el funcionario.

Anunció que iniciaron la evacuación de comunidades de alto riesgo por probabilidad de derrumbes, deslizamientos de ladera e inundaciones, principalmente en la zona costa de Chiapas.

Durante la mañana de este lunes, la probabilidad de que se forme un huracán, que sería denominado “Boris”, es del 80 por ciento, aunque en las próximas horas aumentará a un 90 por ciento, señaló García, quien precisó que no es necesaria su formación para que se presenten lluvias intensas o torrenciales.

A causa de las lluvias registradas durante la tarde y noche del domingo y la madrugada de este lunes, se han registrado derrumbes en la cabecera municipal de San Andrés Duraznal, así como en el tramo carretero Huixtla-Motocintla, donde maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal se encuentran despejando, sin reportarse incidentes mayores.

Las regiones más vulnerables, explicó Luis Manuel García, son: Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, aunque según determine el Sistema Estatal de Protección Civil, en las próximas 24 horas se extenderá a la región Valle Zoque.