• Regístrate
Estás leyendo: Lluvias aumentan producción de miel en La Laguna
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 00:08 Hoy

Lluvias aumentan producción de miel en La Laguna

Ahora el reto para los apicultores será la comercialización,siendo el coyotaje entre los principales problemas.
Publicidad
Publicidad

Ante el incremento en la producción de miel que se logró en la temporada de septiembre a octubre debido a las lluvias y la abundante floración en la región de los Llanos, ahora los apicultores tendrán como principal reto la comercialización, siendo el coyotaje entre los principales problemas.

Juan Manuel Jiménez, apicultor lagunero, mencionó que octubre representa la mejor época del año para la producción y regularmente solo cosechan en ese mes, sin embargo en este periodo anual se van a extender al menos otros 10 días más, si les favorece el clima.

Juan Manuel fue uno de los apicultores afectados por la desaparición de las abejas al finalizar el 2015 y durante todo el 2016, periodo en el que perdió cien colmenas de las 200 que tenía.

En la actualidad la recuperación para el sector de la Región Lagunera, es total, e inclusive han superado el número de colmenas que tenían antes de la crisis. 

En la actualidad Jiménez cuenta con alrededor de 400 colmenas que se trasladaron a la región de los Llanos, en Guadalupe Victoria para la temporada de octubre.

“Nos favoreció mucho la temporada de lluvias, y ahorita tenemos poca entrada, pero aún hay entrada de miel, normalmente para estas fechas ya no hay entrada de néctar ahorita si la tenemos porque hay floración de invierno”, externó.

La producción estimada para esta temporada es de entre 25 kilogramos de miel que obtendrán por colmena.

“Gracias a la humedad que ha seguido entrando por el Pacífico, tenemos lluvias y esto ocasiona mas floración en el monte” enfatizó.

Sin embargo aunque los apicultores esperan que debido a que continuarán con la cosecha de miel de las colmenas porque aún en los llanos está creciendo la flor, esto podría revertirse en caso de que se presente una helada fuerte.

Luego de la cosecha de miel, los apicultores iniciarán con la comercialización, en este proceso para Juan Manuel “es un estira y afloja”, con los compradores.

Aunque esperan que el precio de la miel sea bueno, debido a que existe un déficit del producto por las carencias que se tuvo en años anteriores.

“Pero como siempre los coyotes nos aprietan bastante y ofrecen pagos muy bajos sobre la miel, sabiendo nosotros que existe déficit, sin embargo ellos nos ofrecen como si nosotros fuéramos los que estamos ahorcados, ellos son los que necesitan ahorita la miel porque deben satisfacer un mercado”, expresó.

Ante esto dejó claro que los apicultores no están dispuestos a aflojar el precio y se mantendrán al menos como el año pasado que fue de 58 a 60 pesos el costo por kilogramo de miel al mayoreo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.