Activan alerta por lluvias en 45 municipios de Oaxaca

La alerta es para 23 municipios de la zona costera y 22 en la región del Istmo de Tehuantepec debido a la depresión tropical 20-E, que se prevé esta noche se convierta en la tormenta 'Patricia'.

Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca extendió la alerta a 45 municipios de la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec ante la depresión tropical 20-E, que se prevé esta noche se convierta en la tormenta tropical Patricia.

El vocero del organismo, Roberto Álvarez, informó que se han activado los sistemas de emergencia estatales y municipales en apoyo de la población civil ante las bandas nubosas que genera a su paso el fenómeno natural que causará lluvias intensas, ráfagas de viento y oleaje alto.

Detalló que los municipios en alerta son 23 de la zona costera y 22 en la región del Istmo, que abarca desde el Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.

Indicó que la capitanía de puerto ordenó cerrar la navegación marítima de altamar y pesquera y se anunciaron medidas de restricción a los bañistas en las zonas hoteleras de los destinos de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Roberto Álvarez mencionó que hasta el momento las lluvias de las últimas horas han causado solo escurrimientos en el río "Cajonos" de Ayozintepec en la zona de la Cuenca del Papaloapan, los cuales han dañado cultivos agrícolas y platanares.

Precisó que se mantiene bajo supervisión y monitoreo en esa misma zona el río "Playa", al reportarse elevada su escala crítica.

Frente frío provoca heladas en zona serrana de Oaxaca

En la zona de la Serranía, la Cuenca del Papaloapan y los valles Centrales se reporta un frente frío que genera bajas temperaturas, presencia de heladas, granizadas y fuertes ráfagas de viento.

El vocero de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dijo que en estos puntos se ha activado otro operativo para atender a posibles afectados.

Aseguró que aún no hay riesgo de suspensión de clases en Oaxaca por las bajas temperaturas.

"Hemos evaluado la situación que prevalece en algunas regiones al seno del Consejo Estatal de Protección Civil y se determinó no suspender las actividades escolares por la mañana aun cuando la temperatura mínima es de 4 grados en la comunidad de Cuajimoloyas que se ubica en la parte más alta de la Sierra Norte", explicó.