• Regístrate
Estás leyendo: Lluvias afectan a 25 municipios de Guanajuato
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:34 Hoy

Lluvias afectan a 25 municipios de Guanajuato

Destacan Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, León y Dolores.
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato, 25 municipios resultaron afectados tras las fuertes lluvias de las últimas horas, dejando daños en viviendas y cultivos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que ante las afectaciones, autoridades federales, estatales y municipales atendieron a habitantes de esos ayuntamientos.

En Comonfort hubo inundaciones en al menos 25 viviendas; no se reportaron lesionados ni pérdidas materiales.

En Celaya, además de afectaciones por escurrimientos y debilitamiento de bordos en distintas zonas, se desalojó de manera preventiva a una decena de viviendas en la comunidad de San José de la Presa.

También hubo encharcamientos en zonas de acceso y estacionamiento de la empresa Honda.

En Irapuato el desbordamiento del canal de agua ubicado a un costado de la carretera federal Silao-Irapuato generó un encharcamiento sobre dos carriles de circulación.

En el municipio de Apaseo el Alto cayó la barda de una casa sin que hubiera lesionados; sin embargo, tres personas fueron desalojadas y reubicadas con familiares.

Mientras que en Apaseo el Grande, luego del desbordamiento del río Apaseo, resultaron afectadas siete hectáreas de campo de cultivo en la comunidad Margarita Maza de Juárez.

Las autoridades locales habilitaron dos refugios temporales ubicados en el Centro Gerontológico e instalaciones del DIF municipal.

En León continuaron las afectaciones tras registrarse el hundimiento del piso en la red principal del drenaje en la colonia Valle de León, por lo que fue acordonado por el sistema de aguas local.

También hubo inundaciones en las comunidades Santa Rosa Plan de Ayala y Barretos, donde solo hubo daños materiales.

San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz también resultaron afectados.

GRUPO DE COORDINACIÓN

Durante una reunión realizada por el gobernador Miguel Márquez y el Grupo de Coordinación Guanajuato, se informó sobre los resultados de los monitoreos y acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno en los 25 municipios afectados.

El grupo se mantiene en sesión permanente y en alerta para atender cualquier contingencia por la temporada de lluvias y durante el proceso electoral.

El mandatario estatal destacó, a través del Grupo de Coordinación Guanajuato, que se dispuso de maquinaria, personal y activación de albergues para proteger a las familias guanajuatenses.

Refirió que se ha alcanzado 60 por ciento del promedio anual de lluvias en pocos días; ya hay presas que están al ciento por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.