Preparados en Teapa, Tabasco, para nuevo frente frío

En entrevista con MILENIO, el director de Protección Civil, Irán López explicó que solo hay 34 personas en dos refugios, sin embargo, en caso de ser necesario se habilitarán los cinco.
De acuerdo con la Conagua, los habitantes de la colonia Gaviotas, en Villahermosa, Tabasco, son de los más afectados por las lluvias del frente frío 20.
De acuerdo con la Conagua, los habitantes de la colonia Gaviotas, en Villahermosa, Tabasco, son de los más afectados por las lluvias del frente frío 20. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Tras el paso del frente frío 20 por Teapa, Tabasco, solo permanecen 34 de las 85 personas que fueron desplazadas de sus casas en dos de los cinco refugios del municipio.

En entrevista con Milenio Digital, el director de Protección Civil, Irán López explicó que hay 1262 casas afectadas, 24 comunidades dañadas y  5, 134 afectaciones en vías de comunicación.

“Hoy hay daño en algunas infraestructuras, en los caminos, tuvimos deslaves, de hecho hay vialidades bloqueadas, estamos llegando a todas las comunidades, aunque ha sido un poco difícil debido al clima”, detalló.

Agregó que de los cinco refugios que se habilitaron, hoy solo hay dos uno en Juan Aldama y el otro en Manuel Vuelta Segunda, Ermita San José, se encuentran con nueve y 25 personas respectivamente.

“Ahí les hemos dado apoyo con tres comidas, un kit de aseo personas por familia, kit de limpieza aceite, gas y una estufa en caso de que la comida que se les da no la quieran y puedan cocinar sus alimentos a su gusto. Esperamos que mañana sábado estas personas puedan regresar a sus casas, a las cuales les vamos a dar una despensa y de manera personal los llevaremos”, dijo.

Irán López señaló que se les está apoyando a las familias a través del DIF con apoyo psicológico y de recreación con el fin de que estos eventos no les afecten o dañe a los niños por no estar en sus casas.

“Además, le pedimos a la gente que vaya a su casa a limpiarla, a que nos ayuden para que regresen a ella y no se sientan mal por estar en un refugio y no en su ambiente familiar,”,  indicó.

Sobre la posibilidad de que el frente frío 21 afecte de nueva cuenta a la población, el funcionario municipal dijo que se habilitaran de nueva cuenta los cinco refugios, sin embargo, reconoció que nada es suficiente en caso de nuevas lluvias.  

“Ahorita estamos en la etapa de prevención, de auxilio, alerta, verificando carreteras, ríos, arroyos, desazolvando las zonas que ahorita están inundadas. Estamos fomentando con la población la cultura de la prevención sin caer en pánico”, señaló.

Agregó que en este momento se encuentran en operación hormiga reparando los daños, “no construyendo” porque el tiempo no se los permite.

Las autoridades del municipio se encuentran en constante comunicación con la Secretaría de Desarrollo Social, Marina, el Ejército y Comunicaciones y Transportes para ayudar a la población.