Lluvias causan daños en cinco estados

Protección Civil informó que Tamaulipas, Jalisco, Colima, Veracruz y Sinaloa fueron las entidades más afectadas donde ocurrieron colapsos de techos, derrumbes y encharcamientos.

Ciudad de México

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el huracán 'Norberto' ocasionó daños en Tamaulipas y Veracruz, así como cielo nublado en Nuevo León, mientras las lluvias en el Pacífico afectaron a Colima y Sinaloa.

Las instancias federales como Pemex, el IMSS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) activaron los protocolos de emergencia en fases preventivas.

También informó que el temporal de lluvias pronosticado podría producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves y desprendimientos de rocas en zonas montañosas, particularmente en los tramos carreteros.

Por ello sugirió extremar precauciones por posibles crecidas y desbordamientos de ríos y cuerpos de agua en general, además de recomendar a la población mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y y atender las siguientes recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

La Coordinación Nacional detalló los daños reportados en municipios como Ciudad Victoria como colapsos de techos, autobuses afectados por socavones, encharcamientos y anegaciones; Llera con deslaves y afectaciones a los servicios de telefonía; Soto la Marina con incremento de caudal de un vado que ocasionó incomunicación parcial entre localidades, al igual que en Güemez en el caso del Arrollo Santa Rosa y en tanto, en San Fernando se reportó la inundación de viviendas.

En Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Casas y Güémez se suspendieron las clases en las escuelas de nivel básico y medio superior.

Se reportó que en Nuevo León se monitorean constantemente los municipios por posibles afectaciones.

En tanto, en Veracruz se registraron deslaves y desprendimientos de roca en un tramo carretero de Chicontepec, caídas de techos en viviendas de Tampico Alto, el incremento de los niveles de un arroyo y la evacuación de 40 personas en la localidad de Tempoal.

La Coordinación Nacional de Protección Civil también reportó la ocurrencia de lluvias en los estados del Pacífico, aunque con los niveles de los ríos en su escala normal en Jalisco y algunos deslaves en la carretera Manzanillo-Cihuatlán en Colima, así como encharcamientos en distintas ciudades del estado.

Mientras Chihuahua y Nayarit no han tenido lluvias, en Durango hubo precipitaciones sin ocasionar daños, al igual que en Baja California Sur con cielo nublado y lluvias ligeras a moderadas, mientras permanece el cierre del puerto de Cabo San Lucas a la navegación mayor y menor.

En Sinaloa se reportaron lluvias fuertes a moderadas y la evacuación de 40 personas trasladadas a refugios temporales en Mazatlán. Zacatecas registró lluvias ligeras, sin afectación.

En Colima, SCT apoya en el retiro de material que interrumpe parcialmente el tránsito de la autopista Colima-Manzanillo y Manzanillo-Cihuatlán. Pemex activó el Plan de Respuesta a Huracanes en el Océano Pacífico, aunque no ha habido necesidad de brindar apoyo a la población toda vez que no se reportan afectaciones.

Protección Civil detalló que la Cruz Roja no tiene reportes de relevancia hasta el momento y continúa prestando servicio con normalidad en los lugares afectados. Mientras algunas unidades médicas del IMSS registran filtraciones leves que no afectan su funcionamiento.