Se desborda río Xocoyohualco en Edomex tras intensa lluvia

Siete viviendas se vieron afectadas por la acumulación de agua de hasta en 40 centímetros de alto, caída de árboles y el desprendimiento de un techo de una nave industrial.

Tlalnepantla

La lluvia intensa acompañada de granizo que se precipitó la noche de ayer, dejó a su paso el desbordamiento del río de Xocoyohualco, ubicado en el municipio de Tlalnepantla cuyas aguas se acumularon en siete viviendas hasta en 40 centímetros de alto, caída de árboles y el desprendimiento de un techo de una nave industrial, sin que hubiera personas lesionadas.

La tormenta provocó la movilización de los cuerpos de emergencia de los municipio de Tlalnepantla y Naucalpan; en este último fueron retirados más de mil 600 toneladas de hielo que se acumularon en el Periférico y avenida Primero de Mayo.

Un informe de Protección Civil de Tlalnepantla, indicó que las aguas salieron del cauce de Xocoyohualco, ubicado en el poblado del mismo nombre, donde seis viviendas registraron inundaciones de aproximadamente 40 centímetros de agua en sus patios y una más en el interior, además de encharcamientos leves y la caída de un árbol en la colonia Vista Hermosa.

Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, retiraron aproximadamente mil 600 toneladas de granizo de vialidades de Naucalpan, donde un techo de 400 metros cuadrados de superficie de una nave industrial se desplomó debido al peso del hielo acumulado, en el fraccionamiento Industrial Alce Blanco, sin que hubiera personas lesionadas.

La lluvia acompaña de granizo que se precipitó el domingo por la noche provocó la movilización de los cuerpos de emergencia para retirar  aproximadamente 600 toneladas de hielo del Periférico, una de las más afectas.

Marco Antonio Vilchis Becerra, subdirector de Protección Civil, reportó que de la avenida Primero de Mayo, fueron retiradas alrededor de mil toneladas de hielo, "había una altura aproximada de un metro en la zona y en el Periférico".

En los trabajos para retirar el hielo se utilizó maquinaria pesada, por lo que desde las 20:30 horas de la noche hasta la mañana de este lunes, cuadrillas con palas y retroexcavadoras seguían retirando el granizo de las calles.

Elías Prieto, director de OAPAS, informó que a pesar de la duración de la granizada, el sistema del drenaje soportó la precipitación, y aunque se registraron encharcamientos, principalmente en vías como Ferrocarril Acámbaro, Periférico y Gustavo Baz, no se registraron inundaciones severas.