Definen seis sedes para que poblanos observen las estrellas

El próximo sábado 29 se podrá ver una bóveda celeste. A nivel nacional se instalarán 50 puntos de observación. 
Las estrellas se podrán ver este sábado
Las estrellas se podrán ver este sábado (Jaime Zambrano)

Puebla

Un total de seis sedes fueron establecidas en el estado de Puebla para que el próximo sábado 29 de noviembre más de 25 mil personas puedan observar la bóveda celeste en el marco de la Noche de las Estrellas 2014.

Más de 250 telescopios serán colocados en Ciudad Universitaria y en la preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en la capital del estado; en el Parque de los Cedros en Ciudad Serdán; en el Complejo Deportivo La Carolina de Atlixco; en la Primaria Miguel Hidalgo de Tepetzala, Acajete; y en el Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario (CBTA) de Calpan.

José Ramón Valdés, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que este año, la Noche de las Estrellas se realiza con el lema “El Universo según el cristal con que se mira”, en el Año Internacional de la Cristalografía.

“La intención es que a través de la observación astronómica, se pueda vincular eventos científicos importantes, es por eso que se ha dedicado a diferentes sucesos importantes de la ciencia”, apuntó.

Comentó que a nivel nacional se instalarán 50 puntos de observación y en cada una, las actividades comenzarán a partir de las 16:00 horas y se extenderán hasta las 22:30 horas.

“En la Noche de Estrellas 2014 esperamos una participación de 25 mil poblanos divididos en los seis puntos.  Puebla es el estado con más sedes de observación a nivel nacional y será la segunda con mayor asistencia después del Distrito Federal”, apuntó.

La Noche de Estrellas 2014 en Puebla será acompañada por conferencias, talleres, música, danza y literatura. En la organización de las actividades participan el INAOE, la BUAP, el Consejo Puebla de Lectura, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Alianza Francesa de Puebla, Victorinox y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).