• Regístrate
Estás leyendo: Lluvia, necesaria para elevar nivel de las presas en NL
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:19 Hoy

Lluvia, necesaria para elevar nivel de las presas en NL

Según el Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable el nivel de estas ha bajado de manera gradual, con 255.97 millones de metros cúbicos menos que a inicio de año.


Publicidad
Publicidad

Debido a que actualmente el almacenamiento de agua en las tres presas más importantes del estado de Nuevo León registra su nivel más bajo del año, las lluvias que cayeron, y las que están programadas para los siguientes días, se pueden convertir en una buenas noticias para los embalses de la entidad.

De acuerdo al Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León, tanto la presa “El Cuchillo”, como “La Boca” y “Cerro Prieto” han bajado de manera gradual su captación del vital líquido, mes a mes, desde inicio de año.

Por ejemplo, “El Cuchillo” en el mes de enero tenía un registro de almacenamiento, de mil 050.55 millones de metros cúbicos, sin embargo, hasta el día 22 de septiembre la autoridad señala que su captación era de 893.36 millones de metros cúbicos, es decir, una reducción de 157.19 millones de metros cúbicos en lo que va del año.

TE RECOMENDAMOS: Presas de NL presentan bajas alarmantes en nivel de agua

Por su parte la presa José López Portillo “Cerro Prieto”, tenía a inicio del año 246.05 millones de metros cúbicos, en cambio, ese almacenamiento se ubicó en los 155.36 mmm3, para el citado día, representando una disminución en el año de 90.69 mmm3.

Mientras que la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, según los datos oficiales, marcaba 27.77 mmm3 de almacenamiento, por sólo 19.68 mmm3 hace menos de una semana, es decir 8.09 mm3 menos que al comenzar el año 2017.

En total las tres presas más importantes de Nuevo León tenían hasta el 22 de septiembre, 255.97 millones de metros cúbicos menos que en el mes de enero.

A decir del sistema estatal, al día 22 de septiembre la presa “El Cuchillo” registraba un 79.54 por ciento de llenado, en tanto que la “Cerro Prieto” marcaba un 51.79% y, “La Boca”, un 49.83% de llenado.

De tal forma, la lluvia que se espera puede incidir en romper la tendencia que se tiene en el año y que por fin suba este año el nivel de almacenamiento de las presas en Nuevo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.