• Regístrate
Estás leyendo: Lluvia dejó daños en 3 mil viviendas de Gómez Palacio
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:25 Hoy

Lluvia dejó daños en 3 mil viviendas de Gómez Palacio

El alcalde, Miguel Campillo, informó que los recursos de la declaratoria de emergencia llegarán en septiembre o principios de octubre, por lo que tocará a la nueva administración su aplicación.

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, manifestó que de acuerdo a los monitoreos realizados, se tienen un promedio de 3 mil viviendas dañadas a causa de la humedad dejada por las lluvias y que han propiciado la caída de cuatro viviendas, dos en la zona urbana y otras dos en el medio rural.

En el marco de la reunión semanal de seguridad, el alcalde manifestó que de los 80 millones que ha autorizado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), habrán de ser radicados a finales de septiembre o principios de octubre, por lo que le tocará a la nueva administración su aplicación.

[OBJECT]Ahí presentó a quienes serán los responsables del áreas de Secretaría del Ayuntamiento, como Ángel Francisco Rey Guevara, Juan Salazar, director de Servicios Públicos, Ricardo Fontecillas, director de Seguridad Pública, Luis Willey Manjarrez, director de Tránsito y Vialidad, así como Alonso Gómez que se mantienen Protección Civil.

Campillo Carrete expuso que esos 80 millones de pesos del gobierno federal, vienen etiquetados para el recarpeteo en tres principales vialidades, como son el periférico Ejercito Mexicano, el bulevar Rebollo y la calle Urrea.

Manifestó que aún con la declaratoria de desastre, las lluvias continúan sobre la región y el sábado por la noche cayeron 78 milímetros en un lapso menos a una hora, lo que provocó inundaciones muy rápidas.

En tanto que el 11-40 se mantuvo cerrado por 30 minutos y ser registraron problemas en alrededor de 25 colonias, donde derivado del trabajo oportuno de las diversas dependencias inscritas en el Plan de Contingencia se pudo resolver la situación.

INNECESARIO EL PLAN DNIII

Por su parte, el comandante del Mando Único para La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, manifestó que pese a los encharcamientos que se han generado en la zona, así como al daño que ha sufrido el pavimento en la mayoría de las vialidades, no ha sido necesaria la aplicación del Plan DNIII .

"Si ustedes ven que portamos el brazalate y los vehículos llevan la manta, es porque para un procedimiento nuestro es porque este plan esta inserto dentro del Programa Nacional de Protección Civil", dijo.[OBJECT]

De hecho informó que han participado en las labores de prevención de la avenida del Río Nazas en el entorno de la zona conurbada, lo que se ha venido trabajando de manera coordinada con las diferentes instancias municipales tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, así como recorriendo la zona para la evaluación de daños como apoyar además en las otras afectaciones menores.

Resaltó por último que afortunadamente no se han tenido la pérdida de vidas, que es uno de los principales objetivos de la estrategia de Protección Civil, pues dejó en claro que la aplicación del Plan DN III es cuando implica una evacuación de una comunidad o un sector de la población ante el riesgo inminente que atente contra la vida.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.