CRÓNICA | POR ROSA EMILIA PORRAS LARA

"Hoy está fresco, tenemos 21 grados en Teapa"

Juan, uno de los habitantes del municipio de Tabasco que resultó afectado por las lluvias provocadas por el frente frío 20, dijo que los las plantaciones de plátano son las más dañadas.

Ciudad de México

Hoy está fresco, tenemos 21 grados, el cielo se ve muy negro, sin embargo no ha llovido hoy viernes, dijo Juan, uno de los habitantes de Teapa, uno de los tres municipios que resultó afectado en Tabasco por el frente frío 20.

“Nosotros generalmente tenemos temperaturas de 38, 39 y hasta 42 grados en el día, inclusive en diciembre, pero hoy hace fresco el día está muy nublado, no ha querido salir el Sol, esperemos que no llueva”, narro.

Para el comerciante estos días han sido tristes, sobre todo para las personas que se dedican al cultivo del plátano, los cuales perdieron en algunos casos toda la cosecha por las lluvias que cayeron por el frente frío número 20.

“Los más afectados son los que se dedican a sembrar plátano ¿ahora qué van hacer? Si ellos son exportadores, sus cosechas se van a Europa y a otros países pero hoy están bajo el agua”, lamentó.

En entrevista con Milenio Digital, Juan se escucha triste, su tono de voz cambia cuando habla sobre lo que pasan sus vecinos.

“Yo soy afortunado, vivo en el centro del municipio, entonces mi único problema es cuando las coladeras se tapan, pero la gente del campo, las de las orillas ellas sí que se las ven negras”, lamentó.

Por lo único que me he visto afectado, dijo, es para poder viajar a Villahermosa y poder comprar lo que necesito para surtir mi tienda, eso sí es de lamentar porque los productos escasean.


Sufren los que viven en la zona baja

Juan señaló que el municipio también se ve afectado cuando en Chiapas llueve, porque, dijo, toda el agua que corre por ríos y arroyos se queda estancada en Teapa.

“Lo malo es que cuando llueve las carreteras que nos unen con Chiapas se ven afectadas por el exceso de agua de los cerros, no tiene por donde salir, entonces se hace toda una cascada en el lugar”, explicó.

Pero Juan se encuentra bien informado, porque recordó que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez ya solicitó el apoyo al presidente Enrique Peña Nieto.

“Ah, y ya el gobernador Núñez, ¿sí sabe quién es?  Ya solicitó el apoyo al presidente Peña y al Fonden para que nos apoyen a toda la población, hasta la presidenta municipal Elda se ha estado moviendo, aunque el que sabe qué pasa es el de Protección Civil”, detalló.

El comerciante señaló que otro de los problemas a los que se están enfrentando en este momento es el desempleo, ya que muchos de los habitantes trabajan en los platanares, los cuales se perdieron por las inundaciones.

“Hoy mucha gente se quedó sin trabajo, vienen al mercado para ver qué hacen, en qué pueden ayudar, pero hasta aquí nos vemos afectados porque la gente no tiene dinero para comprar y nosotros pues tenemos que esperar”, indicó.

Sin perder su ánimo Juan deseo un Feliz Año Nuevo, el cual espera no llueva otra vez “porque entonces sí ya no sabes qué va a pasar, es la primera vez, desde que yo recuerdo, que nos llueve así en diciembre”.