Por "Sonia", suspenden clases en cinco alcaldías de Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua anuncia que el fenómeno meteorológico puede tocar tierra en las próximas horas en costas sinaloenses; llama a la población a informarse 

La Paz, Culiacán y Hermosillo

El gobierno de Sinaloa suspendió las clases en las escuelas de educación básica en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato y Culiacán por la presencia de la tormenta tropical Sonia.

El gobernador Mario López Valdez informó que la medida se debe a que el meteoro puede tocar tierra en la zona centro de Sinaloa durante la madrugada de este lunes, provocando lluvias de entre 150 y 200 milímetros.

Más de 100 barcos camaroneros regresaron al puerto a resguardarse y fue cerrada la navegación en los puertos de Mazatlán, Teacapán y Altata.

De acuerdo con personal del derrotero marítimo de la capitanía de Puerto de Mazatlán, se impidió la navegación a embarcaciones menores, entre las que incluyen paseos en catamarán, de recreo y pesca deportiva, entre otras.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta tropical Sonia puede tocar tierra durante las próximas horas en la zona costera entre las comunidades de La Cruz y Altata, Sinaloa, aunque podría perder intensidad cuando se dirija hacia Durango.

Precisó que el centro de dicho fenómeno se ubica muy cerca de Los Cabos, Baja California Sur, y tiene una velocidad de 28 kilómetros por hora con dirección al nor-noreste.

Sonia registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 kilómetros por hora y se ubica a 220 kilómetros de La Cruz y a 280 al sur-sureste de Culiacán, Sinaloa.

La alerta por tormenta tropical continúa desde Mazatlán hasta Altata, Sinaloa, así como la vigilancia por ese mismo fenómeno desde el norte de Altata hasta Topolobampo, en esa entidad, añadió.

Acompañadas de precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas, las bandas nubosas de Sonia cubren amplias zonas de Sinaloa, el sur de Baja California y de Sonora, Nayarit, el occidente de Jalisco y Zacatecas, Chihuahua, el norte de Coahuila, Durango y Aguascalientes.

Por la circulación del sistema, se prevén lluvias torrenciales en Sinaloa, intensas en Chihuahua y Durango, muy fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Sonora, y fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje con altura de dos a tres metros en las zonas costeras.

Por las condiciones climatológicas persistentes, la Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y prevenir situaciones de riesgo en zonas vulnerables.

Asimismo sugirió poner atención a la información de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, y en la cuenta de Twitter @conagua_clima, en la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y en los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

La Unidad de Protección Civil de Sonora elevó la alerta de azul a verde en ocho municipios, ante la presencia de la tormenta tropical Sonia en el océano Pacífico.

En un aviso meteorológico, indicó que en las próximas horas existe la posibilidad de que se presenten lluvias fuertes en esa parte de la entidad, por lo que pidió a las comunidades tomar las debidas precauciones.

Mencionó que ante la presencia de la tormenta tropical la alerta se incrementó de azul a verde en Huatabampo, Benito Juárez, Yécora, Navojoa, Álamos, Quiriego, Etchojoa y Rosario Tesopaco.

El Consejo Estatal de Protección Civil mantiene seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical Sonia, la cual se ubicaba cerca del territorio estatal, sin representar riesgo de afectación para Baja California Sur. Sin embargo, se mantiene la alerta naranja.

El secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y este domingo convocó a los titulares estatales de la Conagua y de Protección Civil.

Al reunirse con los funcionarios de la Conagua, Israel Camacho Gastélum, y de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, enfatizó que pese a que este fenómeno tomó una dirección hacia Sinaloa, se mantiene puntual vigilancia de su comportamiento.

Dijo que estos fenómenos tienen una trayectoria dinámica y pueden tomar un rumbo diferente en cualquier momento y por ello es necesario un monitoreo constante, además de que podría dejar lluvias en el sur de la entidad.

El funcionario señaló que se ha mantenido comunicación con los Consejos Municipales de Protección Civil de Los Cabos y La Paz, ante la posible presencia de lluvias fuertes.

Hizo un llamado a tomar precaución a quienes transiten por las carreteras en el sur de la entidad, ya que la caída de lluvia propicia regularmente corrida de arroyos y deslaves, sin que al momento se tengan reportes de cortes en la red carretera.

La tormenta tropical Sonia, así como el frente frío número 10 y la entrada de aire marítimo, provocará precipitaciones muy fuertes y descenso de temperatura en varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que el sistema frontal que se localiza al oriente de la Península de Yucatán, ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y fuertes en Campeche y Yucatán.

Mientras que la masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá temperaturas frías en los estados del norte, noreste, oriente, centro, así como en zonas altas del sureste del país.