• Regístrate
Estás leyendo: Llevan “novia” de Zacango a elefante de Ecatepec
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:28 Hoy

Llevan “novia” de Zacango a elefante de Ecatepec

El objetivo es buscar la reproducción de los paquidermos.  Durante dos meses tendrán contacto visual y pasarán por un proceso de adaptación. 


Publicidad
Publicidad

Esta tarde llego a Ecatepec una elefante de nombre Bireki tiene 26 años de edad, y hoy conoció a Benny, de 28 años, el elefante que vive en el Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec, con el que se busca concretar su reproducción.

Pocos minutos después de las tres de la tarde, el gobierno de Ecatepec en coordinación con el gobierno estatal, veterinarios del Parque Ecológico Ehécatl y personal del Zoológico de Zacango y con apoyo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), hicieron posible el descenso al elefantario de la hembra que tiene 26 años de edad y pesa dos toneladas.

Ella es la hembra más joven de su especie en México y la única nacida en cautiverio; en septiembre del año pasado fue rescatada de un circo en Veracruz, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y llevada al Zoológico de Zacango donde recibió la atención necesaria.

Él, con 3.8 toneladas de peso, permanece en este parque desde junio de 2014, cuando fue trasladado también desde Zacango.

A partir de este día, los paquidermos estarán juntos; durante dos meses tendrán contacto visual y pasarán por un proceso de adaptación. Sus manejadores indicarán cuando estén listos para reproducirse.

En el parque Ecológico Ehécatl, el elefantario donde habitarán cuenta con una extensión de cinco mil metros cuadrados, un área de exhibición de tres mil metros cuadrados, una playa con agua reciclada, bebederos, comederos, almacén, y dos superficies de pernocta para hembra y macho, el entorno perfecto para que puedan procrear.

El desplazamiento de Bireki fue realizado en coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado de México, y fue custodiado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Policía municipal de Ecatepec.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec dijo que será un privilegio que Bireki comience una nueva vida en Ecatepec y los especialistas tratarán de que entre ella y su nuevo compañero se lleve a cabo un apareamiento de manera natural.

"Esperamos que se realice con éxito este proceso reproductivo para que se preserve esta especie en peligro de extinción, además de que será un atractivo más para que las familias disfruten de su estancia en el parque", dijo el edil.

Agradeció la oportunidad al gobierno estatal, de ser sede de un hallazgo tan importante como es este proceso para preservar esta especie, además de que será un atractivo único para los más de cinco mil visitantes que acuden los fines de semana al parque recreativo.

El Parque Ecológico Ehécatl, inaugurado el 11 de junio de 2011, cuenta ya con 330 animales de 52 especies; en este espacio han nacido más de 40 ejemplares de diversos animales, entre leonas, gamos, avestruces, monos y varias especies de granja.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.