• Regístrate
Estás leyendo: Llevan 10 años buscando a sus familiares desaparecidos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:09 Hoy

Llevan 10 años buscando a sus familiares desaparecidos

Familias de personas desaparecidas se manifestaron este miércoles exigiendo justicia, pues aseguran que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas no está cumpliendo su función.

Publicidad
Publicidad

Tras una década de búsqueda de sus familiares desaparecidos, la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de NL (Amores), con la colaboración de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), salió a manifestar su dolor, su sed de verdad y justicia, y dejaron en claro que diez años más con esta situación sería inaguantable.

Por otra parte, exigieron al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, convocar al Sistema Estatal de Atención a Víctimas y que las instituciones realicen lo que por ley les corresponde.

TE RECOMENDAMOS: Autoridad no está buscando a estas personas, dice Insyde

Además, pidieron al procurador de Justicia en la entidad, Bernardo González Garza, que la voluntad que ha mostrado, "de voz", ante estos casos se traduzca en resultados.

Todo esto luego de que el grupo conformado por más de 60 familiares de personas desaparecidas se hicieran presentes con mantas e imágenes de sus seres queridos en lo alto del puente ubicado en Serafín Peña y Constitución.

Cabe destacar que a diferencia de otras manifestaciones realizadas por Amores y Cadhac, en la de hoy la sociedad dejó su indiferencia a un lado ante estas tragedias y mostró su solidaridad con las víctimas al sonar el claxon de su automóvil, haciendo ademanes de apoyo y dando palabras de aliento.

"Son diez años de búsqueda, y a la fecha se siguen dando desapariciones y los avances en las investigaciones dejan mucho que desear, exigimos saber dónde están nuestros seres queridos.

"Una década más con desapariciones y sin localizar a nuestros familiares sería inaguantable para nosotros, no más personas desaparecidas, queremos justicia y verdad", pronunció Juana Catalina Estala Lozano, vocera de Amores.

Por su parte, Liz Sánchez, de Cadhac, destacó que a diez años de lucha, no sólo hace falta voluntad por parte de las autoridades, e hizo un llamado a pasar de las palabras a los hechos.

"El Sistema Estatal de Atención a Víctimas no está funcionando y ahí le corresponde al gobernador convocar al sistema y favorecer que se aplique la ley, necesitamos que a una década de búsqueda las instituciones hagan lo que les toca.

"Lo que vemos con el actual procurador es que hay cierta voluntad, pero necesitamos que esa voluntad se vea en el avance de los expedientes, él de voz tiene voluntad", puntualizó.

Preciso señalar que de acuerdo a las cifras de Cadhac, es decir, sólo de los expedientes que a ellos les llegan para darles seguimiento, en esta década suman mil 397 personas desaparecidas, de las cuales han sido localizadas 169, de ellas, 75 con vida.

Según los datos de esta asociación civil, el clímax de este delito se vivió en 2012, con 621 personas desaparecidas.

Sin embargo, y aunque posterior a ello cada año las cifras van en descenso, las desapariciones continúan en Nuevo León, prueba de ello, las 53 que registró Cadhac en 2015, las 46 que hubo en 2016 y las 23 que se acumulan en este 2017.

Y, ante ese trágico escenario, el grito de esperanza de los familiares sigue siendo el mismo: "¿dónde está, dónde están, nuestros hijos, dónde están?...¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.